TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESENTAN REEDICIÓN DE “NUEVA HISTORIA GENERAL DE TACNA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los investigadores históricos tacneños Luis Cavagnaro Orellana, Oscar Panty Neyra, Efraín Choque Alanoca y Carlos Vela, presentaron anoche en la Casa Basadre, una nueva edición de su estudio "Nueva Historia General de Tacna".

Se trata de la segunda edición, corregida y aumentada, en dos volúmenes, de su obra publicada en el 2001, la cual permitió dar a conocer un texto global y sintetizador de la vida de Tacna desde sus primeros pobladores hasta la época republicana.

Efraín Choque opina que la importancia de "Nueva Historia General de Tacna" radica en que previo al 2001 no existía otra fuente de similar naturaleza, desde la aparición del tradicional libro "Tacna Historia y Folclore" de Fortunato Zora Carvajal, en la década de los 60’s.

 

"Esta preocupación creciente a través de los 90’s y el inicio del siglo 21 ha servido de aliciente para que podamos reflexionar, precisar y corregir conceptos con un instrumental metodológico nuevo", expresó el coautor.

La obra se presenta en dos volúmenes, en los cuales Vela aborda los hechos arqueológicos, Cavagnaro y Panty los hechos coloniales y Choque y Panty la vida republicana.

La postura teórica metodológica es diferente al típico enfoque estático, rígido y lineal, mas bien –explicó Choque Alanoca- se siguen los procesos orgánicos y los temas coyunturales, rescatando la participación popular en los hechos trascendentales.