TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Secuestran a joven y la obligan a trabajar como dama de compañía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La joven de 23 años de edad fue captada por una agencia de empleos de Tacna que le ofreció trabajar en el vecino país de Chile como vendedora de ropa, sin embargo fue llevada a Puerto Maldonado donde permaneció retenida contra su voluntad y obligada a trabajar en un local nocturno.

Personal policial del Deincri de Puerto Maldonado intervino el night club dando con el paradero de la joven. (Foto:PNP)

Gracias al exhaustivo trabajo de la policía nacional del área de personas desaparecidas y secuestros del Deincri de Tacna y Puerto Maldonado, la ciudadana Giovana Edith L.Ch. (23) logró ser rescatada del night club “La Academia”, donde permanecía retenida en contra de su voluntad.

Se conoció que durante su encierro, los propietarios del club nocturno la obligaron a trabajar como dama de compañía alegando que debía pagar los gastos que había ocasionado por el viaje y su estadía en la zona. Además le quitaron sus documentos para asegurarse que no escapara.  

SECUESTRO

La mañana del pasado 24 de julio la joven se dirigió con una amiga de nombre Mabel, a una de las agencias de empleo que se presume este ubicada en la plaza Quiñones del distrito Alto de la Alianza.

Esa misma tarde le comunicó a su madre que viajaría a la ciudad de Antofagasta, Chile porque le ofrecieron trabajar vendiendo en una tienda de ropa.

Sin embargo el 28 de julio, Giovana Edith se comunicó con su hermano indicándole que se encontraba secuestrada con su amiga, en el local nocturno “La Academia”,  ubicado en el kilómetro 107 de Puerto Maldonado. De inmediato su progenitora se acercó a la comisaría para presentar la denuncia respectiva.

OPERATIVO

Tras ser alertados por la policía de Tacna, los efectivos de Puerto Maldonado junto al fiscal de turno de Mazuko, Luis Sánchez, se dirigieron al recinto, donde encontraron a 16 mujeres, entre ellas a Giovana Edith, quien corroboró la denuncia agregando que los propietarios y encargados del lugar la obligaron a laborar como dama de compañía.

Sin embargo ante su negativa, por encontrarse en estado de gestación, la despojaron de su DNI y la conminaron a atender a los clientes y vender licor “hasta que devuelva el dinero que ocasionó su contratación y traslado”.

Además Giovana Edith sindicó a Mery Maribel Tipo Pérez, una de las mujeres halladas en el bar, como una de las “encargadas” que retenía sus documentos para que no escapara.

La policía procedió con la intervención de la fémina quien terminó por entregar 4 DNIs: de la joven gestante, de su amiga Mabel y otras dos muchachas, quedando evidenciado su delito.

DETENIDOS

Asimismo se conoció que las jóvenes fueron traídas desde Tacna por una mujer de nombre Yola, quien las entregó en el nigth club a Mery Tipo Pérez.

Además de Tipo Pérez fue detenida Gladys Deysi Paker Dioses (48), quien se desempeñaba como concinera del bar hace dos meses; a Eder Jeancarlo Cahui Ponce (30) y a Lister Aguilar Mondragon (20), ambos guardias de seguridad del local que tampoco tenían documentos señalando que el propietario a quien solo conocían como “Felipe” se los había quitado. La cajera, Yesenia Catacora Mendoza, también fue detenida.  

“LA ACADEMIA”

Durante la intervención del local se halló una moto lineal de placa X2-8341, que según los trabajadores de  “La Academia”  le pertenecía a “Felipe”. Con este dato se cruzó información con la SIROVE quedando al descubierto que el dueño del local es Feliciano Camala Tarapa.

Asimismo se constató que el night club tenía dos niveles: El primero funcionaba como bar además de tener 7 dormitorios para los encargados, seguridad, cocina y servicios higiénicos; mientras que en  la segunda planta se ubicaron 16 tarimas para las mujeres que laboran como damas de compañía.

En uno de los cuartos se hallaron boletas a nombre de Feliciano Camala y su esposa Nancy Filiberta Tipo Pérez. Ambos se dedicarían a la trata de personas, sin embargo no pudieron ser detenidos al  encontrarse de viaje al momento de la intervención.