Así lo indicó el presidente regional de Tacna (e), Frankie Kuong Delgado, quien precisó que se creará una franja especial para amortiguar el impacto que tenga el centro de abastos respecto al nosocomio regional.
Frankie Kuong Delgado, presidente regional de Tacna encargado.
Ni para uno ni para el otro. Finalmente las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y de la Municipalidad Provincial (MPT) se pusieron de acuerdo y decidieron compartir el Fundo Chololo para construir el Hospital y el Mercado Mayorista. Ambas edificaciones estarán en el mismo terreno.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Kuong Delgado explicó que tras reunirse con el alcalde, Fidel Carita Monroy, acordaron que la comuna cambie la zonificación de 11 hectáreas de las 32 que comprende el Fundo Chololo para la construcción del hospital regional.
Agregó que para evitar el impacto que pueda tener el centro de abastos, que será levantado muy cerca al nosocomio, se creará una zona de amortiguamiento que separará las dos construcciones. Dicho espacio tendrá una extensión de unos 300 metros, destinados para áreas verdes, parques y otros.
“La idea es que el hospital tenga la tranquilidad que requieren los pacientes que puedan estar internados y el mismo personal que trabaja. Esto no implica que el hospital tenga un espacio también verde dentro de su propio terreno”, indicó.
Asimismo señaló que de acuerdo al procedimiento administrativo han solicitado a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) que declare la viabilidad y factibilidad del agua y desagüe para el hospital y una vez que esto se concrete -dice- la comuna procederá con el cambio de zonificación.
RELLENO SANITARIO
Frankie Kuong mencionó que para lograr que el burgomaestre acceda a cambiar la zonificación del nosocomio se comprometieron a brindarles el apoyo necesario para que pueda ejecutar algunas obras entre ellas el relleno sanitario.
“El relleno sanitario tiene problemas de invasión, tiene problemas de algunas asociaciones que están dentro del terreno que no es de ahora sino viene de hace mucho tiempo. Y en ese tema vamos a trabajar para sanear y poder desarrollar un relleno sanitario que Tacna necesita”, refirió.
Cabe resaltar que pese a que el GRT era el propietario del terreno, necesitaba que la comuna cambie de zonificación el área para poder construir el nosocomio.
CONVENIOS
Durante la reunión también se acordó que la región firmará un convenio específico con el municipio para fortalecer las capacidades de la población de las juntas vecinales para fortalecer así como la ampliación de las 2 plantas de tratamiento de agua potable de la Empresa Prestadora de Servicios con un presupuesto de cerca de 8 millones de soles.
Mientras que respecto al Programa de Vivienda, refirió que vienen buscando la forma de lograr la titulación de las 7 mil personas que fueron beneficiadas.