Pozos de extracción de agua para consumo humano presentan nitrato y residuos fecales debido a filtraciones de lagunas de tratamientos residuales que se encuentran a tan solo 300 metros. Denuncia la hizo el congresista Juan Pari Choquecota quien calificó de »superfluo» el proceso de tratamiento que se hace en dichas lagunas ya que solo almacenan pero no tratan el liquido residual. »Este proceso es aterrador» dijo.
Juan Pari Choquecota (Foto: Radio Uno)
4 pozos que extraen agua para consumo humano y lagunas de oxidación (tratamiento) en Viñani- Arunta fueron inspeccionados ayer miércoles por el congresista Juan Pari Choquecota quien llego hasta este sector en compañía de representantes de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), Autoridad del Agua (ALA) y el Alcalde del distrito Santiago Curi.
Pari señaló que en el lugar pudo constatar la pésima calidad de agua que consume este sector debido al inadecuado tratamiento de los líquidos residuales (agua de desagüe) que estaría filtrando organismos fecales a los pozos de extracción, y el funcionamiento del pozo N° 4 que según la Dirección de Salud no estaba operando debido a presencia de nitrato.
‘‘700 metros más abajo están perforados pozos de donde se extrae agua para consumo humano y 300 metros más arriba la laguna de supuesto tratamiento porque no se trata nada. Es lamentable la forma en que se estructura este proceso realmente aterra y no salta ningún tipo de estándar, hay una relación directa de espacio y niveles de contaminación. Que ya exista nitrato ya es un indicador de que es producto de las aguas servidas y restos fecales, esto ya debe ser una alerta inmediata antes que sobrepase los limites permicibles’’ dijo.
Asimismo criticó y cuestiono que hasta el momento EPS no haya hecho nada por mitigar el hecho.
‘‘¿Cómo es que se plantearon las lagunas de almacenamiento, teniendo ahí las perforaciones de agua para consumo humano? y que EPS no haya planteado ninguna alternativa a corto plazo para empezar a mitigar por lo menos el impacto. Sé que hay una propuesta para el 2015, de que estas aguas residuales serán conducidas a Magollo, pero ¿mientras tanto?’’.
Además indicó que según un monitoreo en Calana del mes de enero, Tacna consume agua con niveles de arsénico, 4 veces más de lo permisible. ‘‘Es preocupante no sé si la ampliación de la planta en Calana solucionaría el tema. Pero sin embargo el asunto es de preocupación’’.
Cabe indicar que el monitoreo que arrojo esta cantidad de arsénico corresponde a temporadas de lluvia, donde por los altos niveles de agua el metal pesado tiende a diluirse, lo cual sería preocupante pues -el congresista refirió- que si en temporada de lluvia se registran estas cantidades, lo más probable sea que en tiempo de estiaje los niveles aumenten.