TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ESCÁNDALO: Habrían usado dineros de EPS y serenazgo para pagar a \”guardián\” de Carita

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grave acusación se puso al descubierto luego que el guardián denunciara al burgomaestre por deberle 4 meses de sueldo.

Denunciante fue llamado a servir como miembro de Seguridad Ciudadana de la MPT pero lejos de proteger a la población, su única labor era cuidar la casa del alcalde.

“Ganar sin mentir, gobernar sin robar”.  Tal parece que la frase que acuñó el alcalde Fidel Carita Monroy durante su campaña electoral, era puro cuento.

Una grave denuncia ha sido formalizada en su contra el último viernes, poniendo al descubierto que el flamante burgomaestre estaría destinando dineros del tesoro público para pagar sus cuentas personales.   

Y es que Hugo Walter Maquera Turpo asegura haber laborado como miembro de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), desde febrero del año 2011, pero la única labor que cumplió desde esa fecha fue resguardar la casa de la autoridad edil ubicada en la Urbanización los Ediles, en el distrito Gregorio Albarracín.

AL DESCUBIERTO

El caso habría pasado por un tema netamente personal del alcalde Carita, de no ser porque su guardián recibía sus pagos como si fuera parte del serenazgo de la comuna provincial y luego como si trabajase en la Entidad Prestadora de Servicios (EPS),cuando realmente prestaba sus servicios vigilando la casa del burgomaestre. 

Según la denuncia, a la que RADIO UNO tuvo acceso,  el guardián laboró junto a otros 2 empleados en turnos de 8 horas diarias durante casi todo el 2011. Sin embargo desde diciembre del 2011 a marzo del 2012 “trabajó gratis” en la parte externa de la casa de la autoridad edil, siempre vestido de civil. 

Ya en abril el servicio se redujo a dos personas, que hacían turnos de 12 horas en el mismo lugar, aunque los sueldos ya no se recibían con boleta de pago sino mediante dinero en efectivo. El encargado de dar el dinero -desde abril a diciembre del 2012- era el chofer Juan Arcaya.

SUELDOS DE EPS

En su denuncia, Hugo Maquera Turpo señala que a partir del 2013, su compañero y él empezaron a recibir sus pagos través de la EPS Tacna.

Como prueba ha presentado ante la fiscalía,  las boletas que recibió correspondientes a los meses de febrero, junio y julio de este año. Aclara que no puede entregar las demás boletas ya que los otros meses figuran a nombre de su colega Felipe Mamani Mamani; y es que la empresa de agua habría emitido una sola boleta por mes para pagarles a ambos.

Precisa que además del monto que recibían de la EPS, otra suma de dinero era entregada en efectivo para completar los S/.1500 nuevos soles que percibía cada uno.

Sin embargo aclara que no laboró en la EPS Tacna salvó en una oportunidad donde los consideraron en la obra de cambio de tuberías que se ejecutaba por la asociación de vivienda La Florida.

“Considero irregular los pagos y los dineros que se utilizaban para mis haberes, siendo que en los pagos participaba el gerente (general de la EPS) Dino Arredondo, un sub gerente Karol quien era el que nos hacía el pago directamente a la mano, el mismo que a la vez coordinaba con el ingeniero de nombre Fermín y el ingeniero Salcedo”, dice parte del documento presentado a la fiscalía. 

Agrega que iban a cobrar a la oficina principal de la empresa de agua ubicada en la avenida Dos de Mayo.

DEUDA

Finalmente reitera que trabajó como miembro de seguridad ciudadana en el domicilio del alcalde sin embargo hasta el término del servicio que le prestó le adeuda las remuneraciones concernientes a los meses de mayo, junio, julio y setiembre del 2013.

La denuncia fue recibida por el fiscal adjunto José Rufrán Villegas el 18 de octubre pasado. El denunciante ha presentado como prueba 14 boletas de pago, un cuaderno de relevo y un celular marca LG, que contendría grabaciones donde el alcalde “se incriminaría”.


CLICK PARA VER LA DENUNCIA