Gas Natural Fenosa firmó una concesión con el gobierno de Perú para la distribución masiva a 4 ciudades del sur del país. En la primera fase se conectarán 66 mil clientes de hogares, comercios e industrias.
(Foto: Ministerio de Energía y Minas)
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la importancia de este proyecto nacional que permitirá el acceso a un combustible ecológico, limpio y barato.
Señaló que el contrato, suscrito en la sede del Ministerio de Energía y Minas, se realizó entre el Estado peruano y la Sociedad Concesionaria Gas Natural Fenosa Perú S.A.
Agregó que el compromiso del concesionario es instalar 64,000 redes de ductos para atender el sector doméstico en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna y cerca de dos mil comercios e industrias.
La inversión inicial que anunció Gas Natural Fenosa para este proyecto asciende a unos US$ 60 millones y el plazo de la concesión será de 21 años.
El Country Manager de la compañía, José María Margalef, expresó su gran satisfacción por la firma del contrato de concesión y con ello el inicio formal de su actividad en Perú.
«Gas Natural Fenosa se constituye en un socio estratégico del Perú para el cumplimiento de las políticas de masificación del gas natural e inclusión social, al facilitar el acceso de este recurso barato y limpio (…) Estamos convencidos que el logro de este proyecto será posible con el trabajo conjunto entre el Estado, los gobiernos regionales, las alcaldías, la comunidad y la empresa privada; y bajo el cumplimiento de las obligaciones y compromisos establecidos en los permisos ambientales y sociales», señaló.
21 AÑOS DE CONCESIÓN
El plazo de concesión es de 21 años, prorrogables, para desarrollar la gasificación del suroeste del país, que incluye el sistema de transporte y distribución local de gas en las 4 ciudades.
Para ello, se desarrollará un sistema de «transporte virtual» mediante cisternas de gas natural licuado desde la planta de licuefacción de Perú LNG, se instalarán sistemas de regasificación en las 4 ciudades y se desplegará la red de distribución y comercialización en las mismas.
GAS NATURAL FENOSA
Está presente en más de 25 países de todo el mundo y da servicio de gas y electricidad a cerca de 20 millones de clientes. La compañía cerró el primer semestre de 2013 con un EBITDA de 2.634 millones de euros, un 2,9% más, y con una sólida posición en el mercado internacional de aprovisionamiento y comercialización de gas.