Presidente Humala dice que los menores recursos por canon no afectarán el desarrollo. Asimismo indicó que evaluaran las obras de inconclusas de cada región.
El Gobierno contribuirá a financiar los proyectos inconclusos de las regiones y municipios, ante la baja de los recursos del canon minero, pero estos deberán beneficiar directamente al pueblo y no ser “elefantes blancos”, enfatizó el presidente de la República, Ollanta Humala.
El Poder Ejecutivo no se quedará “mirando desde el balcón”, sino que contribuirá a “cargar el anda”, para lo cual destinará 500 millones de nuevos soles que permitirán concretar estas iniciativas, siempre y cuando sean productivas y atiendan las necesidades de los pobladores. Afirmó que la población necesita obras de agua potable, desagüe, electrificación rural, puentes, carreteras, postas médicas, y estas iniciativas son las que apoyará el Gobierno Central.
Evaluará proyectos
Ante esta situación, el Jefe del Estado dijo que evaluará los proyectos de las obras inconclusas de las regiones y municipios cuyos ingresos por canon minero se redujeron, a efecto de poner los recursos. “Ojalá que no encuentre entre los proyectos un monumento a no sé qué o la construcción de una plaza de armas. Lo que quiero es agua y desagüe, puentes, carreteras, obras de electrificación. Eso es lo que se necesita.”
Indicó que de los 500 millones destinados para apoyar las obras inconclusas por menores ingresos del canon minero –debido a la contracción de los precios internacionales– no se ha usado ni la mitad. En la ceremonia de inicio de obras de saneamiento, Humala Tasso ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar una política social para Cerro de Pasco, que atienda las necesidades que por décadas fueron ignoradas por el Estado centralista.