TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

”Pershing-Lassiter ocupan trascendente papel en la historia de Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El reconocido historiador Ernesto Yepes en conversación con RADIO UNO señaló que sin la intervención de los militares americanos Jhon Pershing y William Lassiter Chile pudo haberse quedado con Tacna. Yepes presentará “El informe Pershing-Lassiter” en el teatro municipal, libro que refleja la biografía de la parte civil de Tacna durante la chilenización.

Historiador presentará su libro hoy a las 7:00 pm en el teatro municipal. (Foto. Radio Uno)

Ernesto Yepes, señaló que Pershing-Lassiter, expedicionarios norteamericanos, se enfrentaron a Chile al percatarse que el plebiscito se desarrollaría de forma fraudulenta, pero recalcó que el error del Perú fue el no poner fecha para el plebiscito, a pesar de que Chile había incumplido con el tratado de Ancón y no haber ejecutado el laudo.

“El informe secreto Pershing-Lassiter”  cuenta detalles de cómo en el año 1925, cuando la relación entre Perú y Chile llegó a un punto tenso ya que Tacna y Arica  no regresaron al Perú pese al Tratado de Ancón de 1883, es por eso que ambos países optan por elegir como árbitro a Estados Unidos para que decida si es conveniente o no hacer un plebiscito.

Además señalo que era lamentable que Tacna hasta el momento no reconozca la importante labor de Jhon Pershing y William Lassiter, durante la chilenizacion.

Por otro lado indico que libros y manuscritos de Jorge Basadre Grohmann son un tesoro desperdiciado por autoridades de la región al no darles el valor histórico y de investigación que merecen.

DATOS. El texto editado por Asociación Perú Soberanía y Desarrollo será presentado hoy a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Tacna.

El costo del texto oscilará entre S/.  25 y  S/. 30. Con el dinero que se obtenga por la venta de los mil ejemplares editados, se realizará una nueva edición popular. El segundo texto será con más ilustraciones y ofrecido a S/. 5.00 en colegios, institutos y universidades para que la juventud pueda adquirirlo.