TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones en Chile: Alto ausentismo tras implementación de voto voluntario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cerca del 60% de electores no habría acudido a sufragar.

Carlo Magno Salcedo, analista político.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el analista político  Carlo Magno Salcedo, confirmó la alta abstención de votantes en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile como consecuencia de la “profunda” reforma electoral en ese país que incluyó la implementación del voto voluntario.

Magno Salcedo, que participó  como observador del proceso, señaló que “cerca del 60% del electorado no fue a votar” siendo este un porcentaje bastante elevado pero usual al permitir que sean los ciudadanos los que decidan si acuden a sufragar o no. 

“Según lo que hemos podido conversar con algunos actores políticos de Chile hay muchos que piensan que se debería volver al voto obligatorio y de alguna manera estos resultados les estarían dando la razón a ellos”, dijo.

AGILIZAN ENTREGA DE RESULTADOS

Pese al ausentismo de electores, Carlo Magno Salcedo, sostiene que hay muchas cosas que destacar de la organización electoral. “Una cuestión que personalmente me dejó impresionado es la rapidez de la entrega de los resultados. A la hora y media de culminadas las elecciones ya se conocían los resultados a más del 95%, esto en virtud a un nuevo mecanismo que ha establecido el Servicio Electoral chileno que el cómputo de los resultados que se hace en los mismos locales de votación: se escanean las actas, se digitan los resultados e inmediatamente entran en línea y son publicados vía web”, explicó.