TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pesca en la zona del litigio entre Chile y Perú supera las 250 mil toneladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el director de Produce en Tacna, Luis Muñante, quien sostuvo que de ser favorable el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para nuestro país, esta importante cantidad de recursos marinos sería capturada por los pescadores artesanales de la región.

Luis Muñante Angulo, Director de Produce Tacna.

En más de 250 mil toneladas de especies marinas se incrementaría la pesca en la zona sur del Perú si la Corte Internacional de Justicia de la Haya emite un fallo favorable para nuestro país.

Así lo indicó el director de Produce en Tacna, Luis Muñante, quien sostuvo que esa importante cantidad de recursos marinos se encuentra en la zona de litigio y por lo tanto es capturada actualmente por los pescadores chilenos. 

Sin embargo indicó que de llegar a obtener esas 250 mil de toneladas una comisión multisectorial  debe estructurar todo un plan de pesca para que los hombres de mar aprovechen los beneficios de ese posible incremento.

“Tenemos que planificar como pescarlas, porque tenemos una pesca netamente artesanal y tendríamos que planificar embarcaciones multipropósito, que no solamente van hacer una pesca costera, sino también una pesca de altamar con diferentes aparejos y por temporadas”, mencionó. 

UN FALLO ADVERSO. De obtener un panorama adverso, el ingeniero Luis Muñante sostiene que deben entablar el diálogo con el vecino país de Chile para que los pescadores peruanos no sigan siendo capturados por invadir el paralelo.

Y es que sostiene que debido a las fuertes corrientes,  en muchos casos las embarcaciones son arrastradas hasta la zona controversial, cuando los pescadores están dormidos “y al despertar se encuentran que han traspasado el paralelo”. 

Finalmente invocó a los pescadores artesanales y a la población en general a esperar la sentencia del tribunal internacional, que será leída el próximo 27 de enero,  con tranquilidad y esperanza.