TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\”Esperamos el fallo confiados y con la satisfacción del deber cumplido\”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expremier Jorge del Castillo se mostró confiado con los argumentos presentados por el equipo de juristas peruanos ante la Corte de la Haya y por eso dijo esperar la sentencia con serenidad y optimismo pero sobre todo con la satisfacción del deber cumplido puesto que recordó que hace 6 años, durante el gobierno del ex presidente Alan García, se presentó la demanda que finalmente el próximo 27 de enero tendrá un resultado histórico para nuestro país.

Expremier Jorge del Castillo.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el expremier Jorge del Castillo manifestó que espera con “serenidad y confianza”  la sentencia que  el próximo 27 de enero, dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Recordó que este proceso se inició en el gobierno del expresidente Alan García, cuando el embajador peruano Miguel Bákula pidió negociar un trazado de frontera marítima, ante el Canciller Chileno.

Solicitud que no fue respondida deponiéndose recurrir al tribunal supranacional para que fije la frontera marítima con el vecino país del sur.

Desde ese momento Del Castillo sostiene que existieron una serie de hechos que contribuyeron a encaminar el justo reclamo de nuestro país. Entre ellas la oportuna decisión del exjefe de estado García de resolver el tema de la delimitación marítima con el Ecuador que fue vital para avanzar con el proceso “ esto hizo que el Ecuador a través de su presidente Correa no tomara partido en este tema como pretendía que lo hiciera Chile”, refirió. 

Asimismo mencionó que la presidenta chilena de ese entonces, Michelle Bachelet, no le gusto nada la presentación de la demanda y entonces se generaron una serie de críticas “inclusive algunas sumamente irresponsables como lo ha hecho el señor Tarud, un diputado chileno que habla barbaridades de cuando en cuando”, dijo en clara alusión a las declaraciones del diplomático chileno quien habló de una posible filtración del fallo.

Sin embargo reconoció que el mandatario Sebastián Piñera y su canciller “han sabido mantener una línea de coherencia” no obstante sostienen que acaban de cometer un hecho bastante contradictorio al convocar Consejo de Seguridad  y asegurar que no se trata de una provocación hacia el pueblo peruano.

“No cometamos el error de responder con la misma manera, no viene al caso creo que debemos mantenernos serenos y tranquilos”, subrayó.

Finalmente dijo sentirse confiando con los argumentos presentado por el equipo de juristas peruanos ante la Corte y con las declaraciones de los presidentes de ambos países que anunciaron que acatarán el fallo sea cual sea el resultado.

 “Tenemos la satisfacción de que cuando tomamos una decisión ante la no respuesta chilena, fue una decisión ajustada al derecho, basada en un hecho de justicia, y no deja de ser una importante reivindicación para el Perú”, acotó.