TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller chileno: \”Esperamos que el fallo no modifique la zonas de pesca ni los límites\”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A su salida de la reunión con el sector pesquero de Arica, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el Estado chileno apoyará a quienes se vean afectados con la sentencia que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú. Sin embargo dijo esperar que el resultado no modifique los límites marítimos ni afecte la zona de pesca.

Alfredo Moreno, canciller de Chile. (Foto: Radio Uno)

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunió esta tarde con los pescadores de la ciudad de Arica, para absolver sus dudas sobre lo que será el fallo que la Corte Internacional de justicia de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero por la demanda marítima interpuesta por Perú.

Mencionó que si la sentencia es favorable para el pueblo peruano el Estado chileno asistirá a quienes se vean afectados por tratarse de un tema que afecta a todo el país sureño. Sin embargo dijo que esperan que el resultado no modifique los límites marítimos y por lo tanto no afecte al sector pesquero.

Esperamos que el fallo no modifique la zonas de pesca, que no modifique los límites y que en particular no afecte la zona en la cual hay pesquería.  Pero si afectara a algún pescador naturalmente el país y el Estado está detrás de ellos para poder colaborar con la situación que ellos pudiera vivir, porque esto no es un tema de los pescadores de Arica es un tema de país”, mencionó. 

Asimismo mencionó que obtener un fallo adverso la pesca de anchoveta podría verse afectada. “La anchoveta es el 94% de la pesca. Esa pesca esta extraordinariamente concentrada en las zonas cercanas a la costa y por lo tanto esos son los sectores que podrían ser involucrados en caso de haber un fallo que afectara esta zona”, dijo.

En otro momento el canciller resaltó el ambiente de serenidad que se vive en Arica a 7 días de conocerse la decisión del tribunal supranacional.   

“Quisiera destacar la normalidad que se vive en esta zona, la normalidad que se vive con la hermana ciudad de Tacna. Hemos tenido en los últimos días un aumento de más de 20 mil personas en el tráfico por la frontera entre ambos países, lo cual refleja las buenas relaciones y el buen momento que se vive (…) Eso es un ejemplo de sensatez, de seriedad para el resto del país y para la comunidad internacional”, manifestó. 

Finalmente aseguró que en cualquier caso el fallo se acatará desde que se dictamine pero los cambios serán paulatinos y en conjunto con el Perú.

Por su parte el ministro de Economía, Félix de Vicente, mencionó que entre las conversaciones con el sector pesquero se vieron opciones como por ejemplo la cuota de pesca, acuicultura y jubilación para los pescadores que tengan una edad avanzada y tuvieran inconvenientes para insertarse en nuevos puestos laborales.