TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores artesanales de Tacna se muestran optimistas por fallo de la Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin embargo sostienen que acatarán la sentencia del tribunal supranacional sea cual sea su decisión.

Aseguran que mantendrán una relación cordial con sus compañeros del vecino país de Chile. (Foto: Referencial)

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el presidente de la asociación de pescadores del puerto Grau Morro Sama, David Patiño, aseguró que esperan en un ambiente de tranquilidad y optimismo la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se conocerá el próximo 27 de enero.

“Todo se mantiene tranquilo aquí, con bastante optimismo de que sea favorable para nosotros. Pero sea cual sea el fallo de la Haya los pescadores  artesanales vamos a acatarlo. Ya hemos tenido un acercamiento con nuestros compañeros de Arica donde también ellos han dicho lo mismo”, mencionó.

Recordó que existen lazos de hermandad y compañerismo muy fuertes entre los pescadores de ambos países y por eso aseguró que tras la sentencia la relación cordial que existe actualmente se mantendrá intacta.

“Hay que rescatar que cada vez que algunos compañeros son llevados por la armada chilena y son detenidos, son los pescadores del sindicato de Arica quienes nos dan el apoyo total”, precisó.

PESCA

En otro momento manifestó que de tener un fallo favorable para el Perú “en la zona sur aumentaría tanto lo que es la pesca de cerco como la pesca de espinel” de tal manera que se incrementaría la pesca de caballa, jurel, bonito, palometa y perico.

Sin embargo refirió que el sector dedicado a la pesca industrial sería el más beneficiado porque existe una gran cantidad de anchoveta en la zona en litigio.