TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Plantearon creación de fondo intangible porque no existen expedientes para obras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el consejero regional Rafael Vargas, quien sostuvo que la creación del fondo intangible permitirá depositar los recursos que esté dispuesto a brindar el Gobierno Central hasta que los expedientes de los proyectos, que esperan ejecutar, estén listos.

Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.

El consejero regional, Rafael Vargas, se refirió al fondo intangible para la región Tacna y sostuvo que servirá para depositar los recursos que el Gobierno Central esté dispuesto a entregar a manera de compensación con el pueblo tacneños, que no se vio favorecido con la sentencia de la Corte de la Haya.

Explicó que acordaron constituir el referido fondo para no perder el ofrecimiento económico del Ejecutivo y facilitar que los alcaldes consoliden y hagan los estudios de los proyectos que esperan ejecutar en su sector. 

«No existen expedientes suficientes con respecto a obras de trascendencia regional que justifiquen el desembolso casi inmediato o pronto de recursos por parte del gobierno central. En ese contexto es que se está planteando la conformación de un fondo intangible  en el cual los recursos que esté dispuesto a brindar el ejecutivo central se depositen y queden reservados de manera formal, para que cuando estén los expedientes listos de allí se tomen los recursos para incidir la ejecución de las obras», señaló en diálogo con RADIO UNO.

Agregó que por ahora ha resultado imposible calcular con exactitud el monto que necesitarán para las obras de la región sin embargo se estima que superarían los 3 mil 600 millones de soles  que incluyen la construcción del nuevo hospital para Tacna (300 millones), la carretera Tacna-Collpa (300 millones) y el puerto en su primera etapa (3 mil millones de soles).

«No se determinó una cantidad porque no se tiene una idea real y puede ser que el ejecutivo llegue con una propuesta, si pedimos nos podemos quedar por debajo de la intención así que lo razonable es preguntar cuánto está dispuesto a aportar.  ¿Cuánto valemos?«, señaló.

Asimismo mencionó que otra de las alternativas para conseguir recursos económicos que garanticen la construcción de obras en las provincias es que los impuestos y tributos, que se generen en Tacna, queden a favor de la región sureña Tacna por un periodo de tiempo determinado«que podrían ser los años de cautiverio que sufrió Tacna», acotó.  

Con respecto a la Ley Tacna, mencionó que podría trabajarse en base al Plan Basadre aunque tendría que analizarse.