TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller: en marzo debemos tener listas coordenadas del límite marítimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Eda Rivas destacó también que un buque de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.

Reunión del mecanismo \”2+2\”, reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile.

La canciller Eda Rivas destacó hoy la importancia de que este 24 y 25 de marzo se concluya la fijación de las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile, conforme al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y dijo que se trata de una “buena noticia” para el país.

Comentó así los resultados de la maratónica reunión del mecanismo “2+2”, que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, realizado en la víspera en Santiago, por más de 12 horas continuas.

Para nosotros era importante llevar adelante lo que los presidentes (Ollanta Humala y Sebastián Piñera) dijeron en Cuba, de ver lo que era la ejecución de fallo y la tarea de determinar las coordenadas geográficas de la frontera marítima, con espíritu de buena vecindad y los dos países juntos”, declaró a RPP.

Rivas explicó que la delegación peruana contó con un grupo de expertos de la Marina de Guerra del Perú, entre geógrafos y cartógrafos y otros especialistas en mediciones marítimas, quienes también se reunieron con sus pares chilenos.

Aunque parezca mentira, han avanzado muy rápido, porque es un tema técnico. Estamos interesados, y también en Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 o 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas“, refirió.

Destacó también que el encuentro de la víspera se informó que un buque de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del  Perú, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.

Todas son buenas noticias, también acordamos que el sábado dos buques de la Marina de Guerra del Perú van a entrar al triángulo marítimo interno“, precisó.

Otro de los temas que se abordaron, añadió, fue la situación legal de los pescadores peruanos retenidos por varios meses en el puerto de Arica (Chile), por faenar en aguas chilenas, y mencionó que se ha buscado una solución a ese caso.

Adelantó que, en virtud a los acuerdos del “2+2”, la Capitanía de Puerto de Arica planteará a los tribunales de esa ciudad dejar sin efecto las medidas cautelares contra el grupo de pescadores nacionales.

La titular de Relaciones Exteriores manifestó que la duración de esta reunión efectuada en Santiago, se debió a que “partieron de cero” y no hubieron reuniones preparatorias, además que se trataron “todos los temas” y se velaron por los intereses de ambos países.

Asimismo, señaló que durante el encuentro 2+2 no se abordó el tema del triángulo terrestre, debido a que existió un acuerdo previo para no tratarlo.