Mandatario de la República llego a Locumba al promediar las 11:30 am para dar inicio a la XI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros.
Hubiéramos querido un fallo al 100%, pero fue un fallo ganador para el Perú, dijo el mandatario ante el XI consejo de ministros en Locumba.
Antes de ingresar al auditorio de Locumba, Humala subió al estrado y en un breve discurso se dirigió a los lugareños. «Hemos venido a Locumba para reunirnos con la población, a reunirnos con las autoridades, y el presidente regional y ver las necesidades de Tacna (…) darle un mensaje a Tacna, de respeto, de agradecimiento de compromiso para resolver cada uno de los problemas de las provincias de Tacna», señaló Humala.
Cabe indicar que al término de la sesión que duraría un aproximado de 1 hora y media, Humala estará encabezando un mitin hacia la población para dar a conocer los avances de la extraordinaria cita.
Tras ello procedio a ingresar bajo resguardo policial al recinto de la reunión donde luego de los saludos respectivos y tomar posición en su respectivo lugar, fue el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, quien dio las palabras de bienvenida al mandatario.
‘‘Creo que esta sesión nos debe dar luces que camino se tomarán en el futuro para poder conseguir lo que cada quien quiere, considerando las posibilidades que tenemos los ciudadanos para articular todos los sistemas que nos permitan ordenar nuestra economía», dijo.
Posterior a ello, el presidente de la república tomó la palabra y señaló que la XI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros es producto de las conversaciones de las autoridades de Tacna con el Gobierno Central a fin de buscar el desarrollo de la región que no se ha visto beneficiada por el fallo de la haya.
‘‘Sabemos que después del fallo de la haya hay tal vez algunas incertidumbres del pueblo de Tacna hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador para el Perú porque ha reivindicado 50 mil kilómetros que hoy pasan a la jurisdicción nacional y ahora tenemos que trabajar de la mano con pescadores, con toda la gente que hoy vive del comercio binacional Tacna-Arica, a trabajar con el sistema productivo de Tacna, su agricultura, su minería y haciendo un balance del desarrollo’’, manifestó Humala.
Tras las palabras de Ollanta Humala, los hombres de prensa fueron invitados a desocupar el auditorio para entrar en sesión reservada.