TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

México detiene al narco más buscado del mundo sin disparar un tiro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

\»El Chapo\» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue apresado con la colaboración de EE UU en un hotel del norte del país. La captura de Joaquín Guzmán Loera se había convertido en un quebradero de cabeza para la justicia mexicana y constituye el mayor éxito policial del Gobierno de Peña Nieto.

El Chapo, escoltado por efectivos de la marina. Foto: Cortesía / HENRY ROMERO (REUTERS)

Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido detenido por autoridades de México en colaboración con las de Estados Unidos. Su captura se conoció por la mañana y el presidente Enrique Peña Nieto la ha confirmado a través de Twitter: «Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán». El líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante del país, fue capturado con vida en un hotel de esa ciudad sinaloense, en la costa del Pacífico. Peña Nieto, en otro tuit, subrayó la coordinación de todas las entidades nacionales de seguridad en la caída del capo número uno del narcotráfico internacional, el narco de más peso que ha habido, por poder y por la mitología creada a su alrededor, desde los tiempos del colombiano Pablo Escobar.

El procurador general de la República (fiscal federal), Jesús Murillo Karam, informó de que Guzmán fue detenido esta mañana junto a un colaborador. Añadió que la detención, la realizó la secretaría de Marina y que en la investigación para dar con él colaboraron agencias de seguridad de Estados Unidos.

Guzmán, con bigote, pantalones de mezclilla y camisa azul claro, tenía el aspecto de un oficinista cualquiera. Su apodo hace referencia a su baja estatura: el Chapo, de chaparro. Uno de los elementos de su leyenda era saber lo bajo que era. Su altura pasa del metro sesenta. Apareció de repente al abrirse las puertas del hangar de aviación de la Marina y lo trasladaron en un recorrido corto hasta el helicóptero, que ya estaba en marcha. El gesto de Guzmán no era alterado pero sí resignado. Cuando alzó el vuelo la máquina, equipada con artillería, despegaron con él y lo flanquearon otros dos helicópteros del Ejército y de la Marina.

El Chapo (Sinaloa, 1957) era uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana. Guzmán Loera fue detenido en 1993 en Guatemala y ocho años después, en enero de 2001, escapó de una prisión de alta seguridad del Estado de Jalisco oculto en un cesto de la lavandería. Desde entonces se convirtió en el narcotraficante más conocido del mundo. «Es un genio de los negocios», dijo sobre su figura Guillermo Valdés, el exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano en una entrevista reciente con EL PAÍS.

El de Sinaloa es el cartel más longevo del país. Opera desde principios de los años 80. Los expertos lo atribuyen al componente familiar que domina la estructura. Se entiende una mayor lealtad entre criminales si corre la misma sangre en las venas. De una forma u otra, los grandes narcotraficantes de esa región mexicana están emparentados entre sí.  

Joaquín Guzmán Loera ya estuvo en prisión por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas. Durante su tiempo en la cárcel gozó de privilegios como alcohol, drogas y la comida que se le antojase. Su fuga reveló los problemas de seguridad del Gobierno. Su captura supone un golpe tremendo al cartel más poderoso del país.

Cortesía: El País