TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evacúan de emergencia a reservista César Copa Tijutani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Tras llevar adelante 32 días de huelga de hambre y posteriormente una huelga seca con cocida de boca por espacio de 5 días, el etnocacerista tacneño César Copa Tijutani fue evacuado de urgencia al tópico del penal Miguel Castro al deteriorarse terriblemente su estado de salud que complicó sus riñones y su estado de lucidez.

“César Copa Tijutani ha sido evacuado hoy a las 8:00 de la mañana y en extrema gravedad… él está muy mal, su tez demacrada, sus riñones dañados y ha perdido la lucidez”, expresó sumamente preocupado el reservista preso Miguel Batista a través de una llamada telefónica a RADIO UNO, desde el recinto carcelario.

Dijo que luego de ser remitido al tópico del penal y ver que su estado de salud empeoraba, solicitaron al personal médico el traslado de su compañero hasta un nosocomio cercano, situación que fue negada por los encargados del recinto penitenciario; por lo que denunció públicamente su falta de sensibilidad humana.

“No lo quieren llevar al hospital, no lo quieren sacar de la cárcel. Están atentando contra la vida de un luchador social, la vida de César Copa está en peligro a un paso de la muerte, es inaudito que no lo trasladen inmediatamente. Como no quieren evacuarlo tomaremos medidas inmediatas para que se escuche nuestra voz”, sentenció.

El reservista etnocacerista manifestó que si tomaron la firme decisión de radicalizar su protesta con la huelga seca, fue porque no encontraron otra forma de luchar que utilizar sus cuerpos para ser escuchados por el gobierno central, aún a costa del sacrificio de llegar a la muerte con dignidad.

Asimismo otros 10 de sus compañeros también fueron remitidos al tópico del penal Miguel Castro Castro por encontrarse físicamente en condiciones deplorables.

Precisó además que su petitorio está centrado en la conformación de una comisión de alto nivel integrada por el jurista Javier Valle Riestra, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino, representantes del Ministerio Pùblico y Ministerio de Justicia; donde se pueda negociar su excarcelación, tras los 36 meses de carcelería sin una sentencia judicial.

A través del etnocacerista preso Bertín Calcina, se supo que horas atrás recibieron la visita de diferentes delegaciones de familiares y reservistas hasta el recinto carcelario, quienes viajaron hasta la capital de la República para demandar justicia y su inmediata libertad, con la realización de marchas, plantones y huelga de hambre ante el ente judicial.