TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Primer día de Otoño: Google presenta Doodle interactivo (VIDEO)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El inicio de esta estación será ligeramente cálido, en nuestro país, con temperaturas máximas de 26 grados Centígrados.

(Foto: Difusión)

A las 11:57 a.m. (hora peruana) dará inicio el Otoño 2014 en Sudamérica.  Para celebrar la llegada de esta temporada, Google ha publicado un nuevo doodle animado, denominado “Primer Día de Otoño”, en el que se puede ver a un hombre jugando con cinco árboles que cambian de color sus hojas, y luego caen, dejando a la vista ramas con la forma del nombre del buscador.

Cabe señalar que normalmente suele darse el comienzo del otoño el día 21 de marzo en el hemisferio sur y el 23 de septiembre en el hemisferio norte.

Es así que a la hora indicada el sol dejará de iluminar esta parte del planeta directamente y comenzará a hacerlo sobre el norte terrestre, marcando en el hemisferio sur el inicio del otoño y en el hemisferio norte el inicio de la primavera.

OTOÑO EN PERÚ

En nuestro país, el inicio de esta temporada tendrá un comportamiento ligeramentecálido con temperaturas máximas de 26 grados centígrados, debido a la presencia, este año, del fenómeno de El Niño.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones del verano, cuya temperatura máxima llegó a 29 grados centígrados, se mantendrán por unos diez días más y luego experimentará una disminución de uno o dos grados Celsius.

Tendremos un otoño ligeramente cálido o caluroso, las temperaturas van a ir declinando, pero no con la tasa de decrecimiento habitual porque habrá el ingreso de agua cálida debido a la secuencia de ondas cálidas en el mar que generarán un fenómeno El Niño en la costa, entre débil y moderado”, indicó a Andina la directora del Senamhi, Amelia Díaz.

La especialista refirió que durante la estación del otoño el promedio la temperatura máxima en la ciudad de Lima suele alcanzar los 25 grados centígrados, pero como consecuencia del citado evento climático los termómetros marcarán entre hasta 26.5 grados.

Las temperaturas mínimas en el otoño por lo general alcanzan los 17 grados, pero se estima que ahora alcanzarán hasta 18.5 grados centígrados.

CURIOSIDADES

En el primer día de otoño, que nos recuerda el doodle de Google, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte del otoño y empezará a ser visible solo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril. Mientras tanto, Saturnopasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la otoño a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo. La inclinación de sus anillos será “bastante favorable” para su observación.

Asimismo, durante toda esta estación, Júpiter brillará al principio de la noche(lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba). Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante este otoño será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril de 2014.

En cuanto a los eclipses, este otoño se espera dos; uno de luna y uno de sol. Así, un eclipse total de luna será visible el 15 de abril en Australia, océano Pacífico y América, alcanzará su máximo a las 09.46 horas en la Península. Probablemente no sea visible en nuestro país. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida.