TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juicio oral del caso \”petroaudios\” comienza hoy en el Poder Judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Audiencia está programada para las 10:00 horas.

(Foto:ANDINA/Carlos Lezama)

La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial iniciará hoy el juicio oral del caso “petroaudios” referido a la adjudicación presuntamente irregular de lotes petroleros a la empresa noruega Discovery Petroleum durante el segundo gobierno de Alan García.

El inicio de la audiencia oral está programado para las 10.00 horas.

Según la acusación, allegados al pasado gobierno habrían pagado sobornos para que el Estado adjudicará la explotación de lotes petroleros a favor de la mencionada empresa.
 
El caso se conoció cuando los audios grabados ilegalmente por la empresa Business Track, en los que quedaba en evidencia el presunto lobby a favor de Discovery Petroleum, fueron difundidos en los medios de comunicación el año 2009, hecho que motivó la renuncia del gabinete que en ese entonces presidía Jorge del Castillo.
 
Entre los principales acusados figuran el exministro aprista Rómulo León Alegría y el abogado Alberto Químper Herrera.
 
Asimismo, están encausados Daniel Saba, César Gutiérrez; el dominicano Fortunato Canaán y el noruego Jostein Kar Kjerstad, entre otros.
 
Los delitos que se abrían cometido son tráfico de influencias, negociación incomplatible, cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. La Procuraduría Anticorrupción pidió una reparación civil de 10 mill0nes de soles.