TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Semana Nacional de Vacunación se realizará del 3 al 9 de mayo próximo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Permitirá realizar la nivelación de las coberturas de inmunización en los niños y adultos, promoviendo la equidad y mejorando el acceso a las poblaciones más dispersas y excluidas del país.

(Foto difusión)

El Ministerio de Salud oficializó hoy la “Semana Nacional de Vacunación” en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, a desarrollarse del 3 al 9 de mayo de este año, para promover acciones de prevención.

Según la resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Semana Nacional de Vacunación permitirá realizar la nivelación de las coberturas de inmunización en los niños y adultos, promoviendo la equidad y mejorando el acceso a las poblaciones más dispersas y excluidas del país.

De esta forma, se dispone que las actividades que se realicen en el marco de esta campaña de prevención, consideren diversos escenarios basados en la Norma Técnica de Salud, como el énfasis de la vacunación contra la influenza en las regiones norte y oriente del país.

En el caso de las regiones del sur y centro,  por la situación de friaje,  se propone enfatizar la vacunación contra el neumococo  y  el uso de las conocidas vacunas pentavalentes, que protegen contra la difteria, tos convulsiva, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

Mientras que en los distritos de Lima y Callao se busca completar esquemas de vacunación en la población en general, centrándose en los niños menores de 5 años.

La resolución señala que se priorizará, en el caso de la vacunación por Hepatitis B,  a las personas con factores de riesgo tales como habitantes de pueblos indígenas, personas que vivan en áreas de alta endemicidad, población que  vive en albergues, entre otros.

Además, establece que las acciones de vacunación en los establecimientos de salud se deben realizar en días y horas en los que se garantice el acceso de la población, pudiendo incluirse los días domingos, a efectos de garantizar el cumplimiento de la meta establecida.

Finalmente, se señala que las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, las Direcciones de Salud, o las que hagan sus veces, son responsables del cumplimiento de la mencionada resolución.

El 47º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud instó a los Estados Miembros para que ejecuten las políticas y estrategias operativas para alcanzar una cobertura de todas las vacunas en el marco de la denominada “Semana de Vacunación en las Américas”.