TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA: Minsur daría un aporte de 45 millones por canon minero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este año la región sureña recibiría 45 millones de canon minero por la operaciones de la empresa MINSUR, según la estimación realizada por el MIM Tacna.

Este será el primer año que Minsur pague el impuesto a la renta.

Este año Tacna recibiría 45 millones de canon minero por las operaciones de la empresa Minsur en el 2013, según la estimación realizada por el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM). 

Por el reporte de estados financieros de la Bolsa de Valores de Lima la empresa obtuvo 1097 millones de soles de utilidad antes de impuestos, por lo que pagó 429.9 millones de soles de impuesto a la renta. El 50% de dicho monto se destina al canon minero, el cual se comparte con la región Puno por ser una empresa minera (MINSUR) que opera en ambas circunscripciones.

Cabe precisar que desde el año 2009 se divide el canon entre las regiones en función al valor de venta del mineral obtenido en cada una de ellas (según una declaración jurada entregada por la empresa minera al Ministerio de Economía y Finanzas). 

En Tacna se extrajo 113,211 onzas de oro y en Puno 26,183 toneladas métricas de estaño, según el reporte de la memoria anual de la empresa MINSUR correspondiente al año 2013. El valor de venta de lo extraído fue de 597.9 millones de dólares soles en Puno y 157.9 millones de dólares en Tacna, existiendo una referencia del 79% para el primero y 21% para el segundo. 

Es la primera vez que esta empresa paga Impuesto a la Renta por extracción de mineral en Tacna. Este monto se suma a lo que aportará el IR de la empresa Southern (que compartimos con Moquegua), y dará como resultado el total de canon minero que nuestra región recibirá este año 2014, el cual se distribuirá en función a la ley de canon minero, que tiene como montos fijos el 20% al Gobierno Regional,  el  5%  a  la  Universidad Nacional,  el  10%  al gobierno  local   del   distrito  productor:  PALCA, y  el 65% restante se distribuirá en función a los datos de población y necesidades insatisfechas: el 25% entre los 10 gobiernos locales de la provincia del distrito productor y finalmente el 40% entre los 27 gobiernos locales del departamento.