TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tips para fomentar el ahorro en los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo enseñar a los más pequeños de la casa la importancia del ahorro y la planificación financiera? Aquí, algunas sugerencias de CNN Expansión y finanzasparatodos.es.

Se recomienda usar una alcancía.

La educación financiera no es solo responsabilidad de los colegios o el Estado. Desde el hogar, podemos fomentar la práctica del ahorro desde los primeros años. Aquí, cuatro recomendaciones:

1. Nada es gratis. Se sugiere comunicar claramente a los niños que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia. Debe explicarse que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra. Así, aprenderán a ordenar sus prioridades antes de gastar.

2. Acompañar en el ahorro. Es importante guiar a los hijos para que lleven la cuenta exacta de lo que guardan. Es recomendable usar una alcancía transparente para que puedan ir visualizando los resultados de su esfuerzo, o se puede pintar en un papel un gráfico cuyas barras vayan creciendo mientras más se acerquen al objetivo.

3. Incentivos. Considere la posibilidad de brindar incentivos. Para echarle una mano, ofrézcale la posibilidad de realizar pequeños trabajos para ganarse un dinero extra: limpiar la cocina, planchar la ropa, lavar el carro, etc. También puede pagarle un interés, por ejemplo, S/. 0.50 por cada S/. 10 que guarde. Incluso, puede comprometerse a contribuir con la misma cantidad que él ahorre para comprar el objeto que él/ella tanto anhela: una muñeca, una bicicleta, un juego, etc.

5. Fijar objetivos alcanzables. Conviene que los primeros objetivos sean fácilmente alcanzables en dos o tres semanas como máximo. Luego, a medida que su hijo crezca, podrá fijarse plazos más largos de ahorro para adquirir objetos más costosos.

 

(Gestion.pe)