TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En diciembre próximo se emitirían primeros pasaportes electrónicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Proceso de licitación de proveedor estará a cargo del Ministerio del Interior.

Titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rosa Prieto.(Foto Andina)

De no mediar ningún inconveniente, en diciembre de este año la Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a entregar los primeros pasaportes electrónicos, documento que se exigirá para ingresar a los países de la Unión Europea cuando se apruebe la eliminación del requisito de la visa Schengen, informó la titular de la entidad, Rosa Prieto.

La funcionaria indicó que está por terminar la revisión de los términos de referencia del proceso de licitación y la próxima semana se iniciará el estudio de mercado, el cual determinará la modalidad y el valor referencial de la contratación del servicio, entre otros aspectos técnicos.

Agregó que el proceso de selección del proveedor estará a cargo del Ministerio del Interior. «Vamos a suscribir un convenio interinstitucional y le vamos a encargar la ejecución del proceso de selección del proveedor del servicio al sector Interior«, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Prieto Gómez precisó que el ganador del proceso de selección proveerá a la superintendencia los pasaportes con el chip electrónico que contendrá información biométrica de la persona (huella digital e imagen del usuario, sus nombres y apellidos, sexo, edad, nacionalidad, entre otros datos ), así como los equipos de verificación de datos, accesorios y soporte técnico; es decir, toda la plataforma operativa del servicio.

«Pretendemos que en diciembre podamos emitir el primer pasaporte electrónico. Sin embargo, hay muchos plazos que se podrían incorporar al proceso que escapan de las manos de la Superintendencia y también del Ministerio del Interior. Esperamos que todo se desarrolle sin retrasos y podamos cumplir el objetivo», anotó.

ENTREGA EMPEZARÁ EN LIMA

La implementación de este documento migratorio será por etapas, empezando por Lima que es la región donde se emite el mayor número de pasaportes. Luego se sumarán progresivamente otras regiones del país según la demanda, dijo.

La funcionaria refirió que actualmente se emiten 350,000 pasaportes nuevos y se revalidan alrededor de 150,000 documentos. 

Respecto al precio del pasaporte electrónico, la superintendente explicó que al desestimarse que el nuevo pasaporte esté hecho de policarbonato, lo que elevaría su costo de producción y con ello el precio final al público, y más bien conserve el diseño laminado del actual, se logrará que el valor sea similar al documento actual.

Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente de la entidad, el precio actual del pasaporte es de S/. 39.30 la expedición y S/. 33.40 la revalidación. 

La superintendente remarcó que una de las ventajas del pasaporte electrónico es que gracias al chip, cuya tecnología impide que sea regrabado porque al intertarlo se autodestruye, se evitará la suplantación y la adulteración del documento.

Prieto Gómez recordó que las medidas de seguridad que ofrece el actual pasaporte y que también ofrecerá el nuevo documento electrónico, responden a las exigencias de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

FIRMA ELECTRÓNICA

En otro momento, la superintendente adelantó que se tiene previsto descentralizar en la capital la expedición de los certificados de movimiento migratorio con el uso de la firma electrónica, lo cual ha permitido reducir de 24 horas a solo 10 minutos el plazo del trámite.

Refirió que actualmente este documento se expide en la oficina central de migraciones, ubicada en el distrito de Breña, pero se quiere ampliar la cobertura del servicio a las agencias ubicadas en los distritos de Ate, Miraflores, así como en las oficinas de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Independencia y Callao.

Los certificados de movimiento migratorio se entregan también en las 13 oficinas regionales de migraciones, añadió.