Florinelda Escobar señaló que el documento -que buscaba corregir los errores en la redacción del acuerdo de concejo 009- transgredía la Ley Orgánica de Municipalidades al no llevar la rubrica del alcalde Fidel Carita.
Florinelda Escobar, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna.
Esta tarde los regidores Dionicia Pari, David Ventura, Florinelda Escobar, Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, Luis Basadre y Carmen Apaza devolvieron al despacho del alcalde Fidel Carita la carta circular Nro. 009-2014 y la fe de erratas que emitió la secretaria general, Lourdes Gutiérrez.
A través de un documento los concejales dieron detalles de su decisión motivada por la vulneración a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
Y es que sostienen que no podían recibir la carta circular ni las correcciones porque la persona encargada de firmar cualquier fe de erratas, de un acuerdo de concejo municipal, es el alcalde de acuerdo a norma.
Asimismo agregan que –en la fe de erratas- la secretaria general hace referencia a normatividad que no se ajusta al caso pues la comuna se rige estrictamente en base a la LOM.
Otro de las irregularidades que resaltan los concejales, es que Lourdes Gutiérrez “refiere que está autorizada por el alcalde” para corregir las observaciones al acuerdo de concejo Nro. 0009-14, sin embargo “no adjunta un sustento ni la base legal que fundamente tal autorización”.
Finalmente señalan que “la secretaria general conjuntamente y en coordinación con el asesor legal debieron enviar informes al alcalde para que sea él quien comunique al concejo la fe de erratas, que además debe estar refrendada con su firma tal y como debe ser el conducto regular”.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, la regidora Florinelda Escobar señaló que espera la respuesta del alcalde Fidel Carita, a la brevedad posible, de tal manera que las comisiones ordinarias pueden iniciar funciones.
Agregó que de no obtener una respuesta positiva adoptarán otras medidas que incluirían una denuncia contra el burgomaestre.