TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca que exigen los médicos que se plegaron a la huelga nacional indefinida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente Javier Gamero señaló que su protesta no solo implica pedir más dinero para los médicos, sino que demandan mejores condiciones laborales y una participación activa en la reforma de salud.

Presidente de la Federación Médica de la región Tacna, Javier Gamero.

Desde este martes 13 de mayo, los médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social acataran una huelga indefinida exigiendo el cumplimiento de su plataforma de lucha. 
 
El Presidente de la Federación Médica de la región Tacna, Javier Gamero, aseguró que su medida de protesta no solo busca el incremento de sus salarios, sino mejores condiciones laborales y una participación activa en la reforma de salud.

Asimismo demandó el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en el 2012 entre otros puntos.

1. La participación en la reforma de salud.  De acuerdo al dirigente, al inicio de las conversaciones con el Gobierno -durante la huelga del 2012- se acordó garantizar la activa participación del gremio, sin embargo “de un día para otro salió el prototipo de la reforma” y no se tomó en cuenta sus propuestas.

2. Incremento de los 1500 soles según acta firmada en setiembre del año 2012. Al respecto Javier Gamero sostiene que no se cumplió, y solo y traspasó un fondo que ya tenían sin concretar el aumento. “Se sumó los pagos por las AETAS de 660 soles, la canasta de 150 soles y la movilidad de 100 soles y lo han pasado al sueldo”, dijo.

3. Reforma remunerativa respetando la ley del trabajo médico. En este punto señala que la escala remunerativa se aprobó en una reunión entre el MINSA, el MEF y la Federación médica, fijándose un salario de acuerdo a los diferentes niveles como por ejemplo: el nivel uno ganaba unos 6 mil soles, y el nivel cinco 9 mil soles.

4. Cumplimiento del  acta firmada el 9 de enero para la nueva escala remunerativa. 

5. Bonificación para médicos especialistas toda vez que el 70% de las regiones no pagan la bonificación. Gamero aclara que en Tacna no se recibe ningún monto por este concepto y tras conversar con las autoridades competentes le anunciaron que probablemente el dinero estaría llegando el 2016.

6. Bonificación por atención primaria para los médicos de primer nivel de atención. El dirigente sostuvo que solo se da en el centro de salud San Francisco, donde laboran cerca de 60 trabajadores. “Pero después no se está dando a nadie más y piden como requisito que hagan un diplomado o un curso con el Estado para acceder a este pago, que además va a ser progresivo”, mencionó.

7. Nombramiento de los médicos bajo la ley 29682. Sobre este punto indicó que se cumplió en enero de este año pero no se concretó la ampliación de nombramientos.

8. Las guardias hospitalarias y comunitarias. El presidente de la Fenutssa en Tacna rechazó que se pretenda anular las guardias de los galenos, toda vez que la población -en especial de la periferia y zonas andinas de la región- serían las más perjudicadas.