TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gustavo Cerati cumple cuatro años en coma

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue un 15 de mayo cuando el músico Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular que le provocó entrar en un estado de coma del que no ha podido despertar. Actualmente permanece internado en un hospital de Buenos Aires en espera de que ocurra el milagro.

Gustavo Cerati cumple cuatro años en coma.

Exactamente hace cuatro años, 15 de mayo de 2010, el ex integrante de Soda Stereo Gustavo Cerati había terminado de ofrecer un show en el estadio de la Universidad Simón Bolivar de Caracas. El público se había deleitado con escuchar en vivo sus canciones, sin si quiera imaginar que podría tratarse de la última vez que lo harían.

En el transcurso de las horas Cerati comenzó a sentirse mal, su presión sanguínea era alta y tras ser revisado por personal médico fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad, en la ciudad de Venezuela, en donde se informó una mala noticia: había sufrido una isquemia transitoria cerebral, una afección que se produce cuando disminuye el flujo sanguíneo del cerebro.

Días después lo pero llegó cuando el intérprete de “La ciudad de la furia cayó en coma”. A partir de entonces no ha despertado y el panorama no ha cambiado en lo más mínimo. El artista continua inconsciente y es ayudado con asistencia respiratoria mecánica.

“Son cuatro años de coma, pero él esta muy bien. Si Gustavo sufriera, sería insoportable, pero él realmente está como dormido”, comentó al respecto la madre de Cerati, Lilian Clark.

“No vemos que vaya para atrás. ¿Sabes qué se aprende esto? Que la fama es puro cuento. Cuando te toca, no importa si eres conocido o no. Hay que tomarlo como viene, bajar la cabecita y pedirle a Dios”, agregó.

Hace precisamente un año, se dio a conocer que para tratar de despertar a Gustavo recibe movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia; no obstante, los esfuerzos no han rendido los frutos que se esperaban.

Famosos que sufrieron un ataque cerebral

Un accidente cerebrovascular, como el problema que presentó el músico es un cuadro nada ajeno para la sociedad. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) cada año aproximadamente 795.000 estadounidenses sufren un primer accidente cerebrovascular o una recurrencia.

Por fortuna esta complicación puede ser evitada. Una manera es renunciando a hábitos como el tabaquismo, el cual aumenta el riesgo de sufrirlo de 2 a 4 veces. De igual forma, si se tiene diabetes también es importante mantener controlada esta afección pues riesgo es igual de latente.

Otra forma es tratando de bajar la presión arterial. Para esto asegúrate que te que chequen tu presión, al menos una vez cada dos años y aún más si eres mayor de 50 años.

Bajar el colesterol también es primordial. Para lograrlo empieza haciendo ejercicio, controlando tu peso y siguiendo una dieta minimizando la grasa saturada y el colesterol. Evita las grasas trans en los alimentos procesados.

Checa tu pulso. En cada consulta con tu médico deben revisarlo, para ver si tienes ritmo irregular, y continuar con un electrocardiograma u otro monitoreo cardíaco de ser necesario. Las personas mayores de 65 años tienen un riesgo más elevado de fibrilación atrial y deben tener cuidadosos chequeos.

A pesar de los esfuerzos por querer sacar del coma a Cerati, hay quienes sugieren que lo mejor es que el artista deje de recibir tratamiento, como su ex compañero de Soda Stereo Charly Alberti quien sostiene que la familia “ya debería dejarlo ir”.

 

Fuente: Univision.com