TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Límites entre Jorge Basadre y Candarave aún no están zanjados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Candarave negó la existencia de un acuerdo que haya puesto fin a los límites con la provincia Jorge Basadre. Gerardo Marón indicó que no hay mayor acuerdo que los ya tomados en anterior ocasión. Asimismo culpo de los problemas aún existentes al burgomaestre de Ilabaya.

Alcalde de Candarave, Gerardo Marón. (Foto: Archivo)

Gerardo Marón, alcalde de Candarave en comunicación telefónica con RADIO UNO desmintió que existan últimos acuerdos referentes a los límites entre la provincia que representa y Jorge Basadre

Como es sabido el lunes en un medio local se dio a conocer que el consejero Rafael Vargas tuvo una conversación con el jefe de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo, quien le manifestó que se habían aprobado proyectos de demarcación entre ambas provincias.

Vargas indicó que en la cita se resolvió el desplazamiento de la línea de límites del eje de los ríos hacia las altas cumbres que pedía Ilabaya, y que quedó solucionado. Quedando pendiente el tema de la frontera de Tres Cruces, en donde se encuentra la zona de Coltani, donde la comuna de Ilabaya ejecuta la construcción de una represa.

Sin embargo Marón, negó tales afirmaciones indicando que a la fecha el único acuerdo aprobado por ambas partes era que los distritos de Borogueña y Cambaya pertenecen a Ilabaya (Jorge Basadre), más no los referidos por el consejero regional.

Para el Burgomaestre, de continuar con este tipo de malas voluntades -dijo- su provincia se ratificaría en la ley de creación donde Borogueña y Cambaya siguen siendo de Candarave.

PIEDRA EN EL CAMINO. A decir de Marón quien no permite que Jorge Basadre y Candarave pongan punto final a sus discrepancias, es el alcalde de Ilabaya, Demesion Llaca, de quien dijo origino todo este problema limítrofe solo para salvarse de las denuncias que le ocasionaran el haber ejecutado la represa de Coltani en la quebrada del mismo nombre jurisdicción de Candarave, lo cual está prohibido a menos que exista algún acuerdo de por medio.

‘‘Voluntades la dio Candarave, también el alcalde de Jorge Basadre tuvo la voluntad. Esto nace del alcalde de Ilabaya. Porque su obra está ahí entonces él (Llaca) dice me agarro este terreno más y me salvo de las denuncias, eso no es así’’.

SOLUCIÓN. El burgomaestre indicó que la única solución para que Llaca evite denuncias y se ponga fin a los puntos de controversia entre ambas provincias es formar una mancomunidad que legalizaría la represa en la zona.

Y es que Marón sostuvo no estar en desacuerdo con la obra pues beneficia a los pobladores del sector, pero –dijo- existen mecanismos que se deben respetar para la ejecución de un proyecto.