TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PASACALLE Y ELECCIÓN DE LA “MACHAQ IMILLA” EN PALCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La Municipalidad Distrital de Palca organizó el viernes 07, el IX Gran Concurso Distrital de Carnaval, que este año recibió el nombre de "Revalorando las costumbres de mi pueblo", concurso que consistió en un pasacalle y la elección de la Machaq Imilla (señorita de la comunidad).

Estas dos actividades conformaron el Carnaval Palca 2008. Su objetivo fue impulsar el turismo en la zona y rescatar y revalorar las costumbres culturales de las comunidades y anexos del distrito de Palca, ubicado en la provincia de Tacna.

 

El distrito de Palca está conformado por las comunidades de Palca, Vilavilani, Alto Perú, Ancomarca y Ataspaca. En los andes peruanos "carnaval" es sinónimo de fiesta, alegría, canto y baile permanente por calles y plazas, y de casa en casa.

Precisamente los miembros de las comunidades del distrito de Palca, provistos de vistosos trajes típicos, participaron en coreografías y atractivos pasos de baile. Este año fue invitada para participar en las festividades la empresa minera Minsur, cuyo proyecto Pucamarca se ubica en dicho distrito.

 

El "Carnaval Palca 2008 – IX Gran Concurso Distrital de Carnaval" se inició con un pasacalle que estuvo a cargo de grupos de hombres y mujeres que danzaron comparsas y tarkadas. El pasacalle comenzó su recorrido en el cementerio general, luego transitó por las calles de la comunidad y llegó a la plataforma deportiva palqueña.

 

Los mejores grupos de comparsas y tarkadas recibieron premios y estímulos que oscilan entre los 1,200 y 500 nuevos soles.

 

Posteriormente se realizó la coronación de la Machaq Imilla en el que participaron las candidatas propuestas por cada grupo participante en el pasacalle. Un jurado calificador designó a la ganadora del certamen tomando en cuenta criterios como alegría, originalidad y espontaneidad.