TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Universidad de Chile firma convenio sobre actividad minera en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La universidad chilena Arturo Prat firmó con la entidad de educación superior CECAVA en Tacna un Convenio Marco de Amplia Colaboración Internacional con el Centro Tecnológico Minero de dicha universidad. Convenio está orientado a la capacitación en materia de responsabilidad minera con el medio ambiente.

(Foto: RADIO UNO)

Para la firma llegó desde Iquique-Chile, el vicerrector de la universidad Arturo Prat, Sergio Echeverry en compañía del Coordinador de la universidad, Marcelo Urrutia quienes se reunieron en Tacna con el gerente general de la Corporación Educativa Capacitadora AVA (CECAVA), Enrique Ramos. El importante evento tuvo lugar en el Club Unión.

Minutos antes de la firma, las participantes de la firma llegaron a RADIO UNO donde explicaron la finalidad del Convenio Marco de Amplía Colaboración Internacional con el Centro Tecnológico Minero.

Echeverry indicó que se busca ‘‘capacitar a las personas para que se den cuenta de que están en un entorno donde viven seres humanos y que debemos aplicar técnicas que mejoren esa capacidad de extracción de mineral sin depredar tanto el medio ambiente’’.

Por su parte Urrutia recalcó que en la actualidad ‘‘No se puede hacer una explotación minera sin preocuparnos por la persona y el medio ambiente’’.  Asimismo indicó que gracias a la alianza estratégica con el CECADA el centro tecnológico minero de la universidad Arturo Prat podrá compartir toda la información técnica minera al respecto con Tacna.

Ambos extranjeros coincidieron en que el Perú está creciendo fuertemente en el área minera lo cual ha traído importante inversión y desarrollo en regiones como Moquegua y Tacna. Sin embargo tal crecimiento debe ir de la mano con la tecnología que permita aminorar el impacto de la actividad minera en el medio ambiente y los riesgos para el personal que vive de este tipo de actividad.

‘‘Pensamos que se necesita ese conocimiento, que sea asesorado en esos aspectos, que no cometa errores como los cometidos en su momento en Chile’’.

Las capacitaciones pueden darse en la zona de extracción (mina) o vía online. Alguno de los temas son; seguridad minera, gestión minera, contabilidad minera, e inclusive diplomados en ingeniería en medio ambiente. Mayor información en la avenida Basadre y Forero Urbanizacion Caplina A-3 edificio grupo Avanti, anotó Ramos.