TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Wilfredo Sosa financiaría campaña electoral con trafico de terrenos en APERTAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato al GRT por Acción Popular, Wilfredo Sosa Arpasi estaría financiando su campaña electoral con el dinero obtenido de la venta de terrenos de APERTAC. Y es que los consejeros regionales denunciaron que el cuestionado candidato acumuló gran cantidad de dinero en una cuenta bancaria a raíz de la indebida venta.

Consejeros regionales, Román Carrillo y Rafael Vargas. (Foto: RADIO UNO)

¿ILÍCITO FINANCIAMIENTO?. Al parecer el hoy candidato al Gobierno Regional de Tacna (GRT) por el partido Acción Popular, Wilfredo Sosa Arpasi, estaría financiando su campaña electoral al GRT con dinero proveniente del tráfico de terrenos en la  Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (APERTAC) cuando éste era dirigente del sector.

Y es que, con documentos en manos, los consejeros regionales Román Carrillo y Rafael Vargas denunciaron que Sosa Arpasi, vendió indebidamente 35 hectáreas de APERTAC y prueba de ello era la existencia de una cuenta bancaria en la Caja Tacna por 2 millones de soles a nombre de Sosa. Dicho monto fue hallado durante el 2012 por la comisión especial de fiscalización que inició una investigación por tráfico de terrenos en dicho sector.

PARA MUESTRA UN BOTÓN. El consejero Carrillo mostró una constancia de venta firmada por Sosa por un valor de 50 mil soles, ello como ejemplo del gran movimiento financiero al cual tenía acceso Sosa mediante el tráfico de terrenos.

Según el documento, Sosa vendió a una sola persona los lotes 17, 2, 16, 3, 15, 4, 14, 5, 13 y 6 de la manzana Q cada lote de 20×25 metros cuadrados que hace un total de 10 mil metros cuadrados por un valor de 50 mil soles los cuales fueron a parar a la cuenta de Sosa.

Para el consejero Vargas el único culpable del indebido financiamiento y tráfico de terrenos en Tacna es el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y sus funcionarios.

Según Vargas esta entrega no puede darse ya que ello solo se da entre instituciones con finalidad deportiva o cultural más no lucrativos. Inclusive la Superintendencia Nacional de Bienes califico el hecho de irregular, acotó.

NUEVA INVESTIGACIÓN. En razona ello, Vargas anunció que presentará ante la fiscalía documentos para que se investigue nuevamente este caso, pero no solo las causas sino el origen de todo este escándalo, es decir desde que los terrenos fueron entregados.

‘‘El documento que estoy ingresando al MP hace referencia  a la necesidad de hacer un peritaje para determinar la cuantía del daño a efecto de proceder a tipificar el delito en delito de peculado si así fuera la pena es mayor cuando el valor supera las 10 UIT en cuanto afectación tributaria. Si hablamos de un valor comercial, un cálculo somero asigna valor comerciales de 100 dólares a esa zona colindante al aeropuerto’’, indicó.

DATO. Hasta el momento los ocupantes de los terrenos habrían invertido 63 millones de soles en infraestructura, lo que evidenciaría que no estarán dispuestos a perder los terrenos entregados por Chocano.

INVESTIGADO. Como es sabido Chocano fue quien a través de actas provinciales de custodia en abril del 2012 entregó 90 hectáreas de terrenos a cuatro asociaciones de microempresarios (Apertac 35has, Santa María 30has, Camino del Norte 15has y Villa Albarracina 10has) para la construcción del Parque Industrial, sin embargo dichos terrenos fueron vendidos y en algunos casos destinados a otros usos.

Tal entrega motivo -durante el 2013- que Chocano sea investigado por la Fiscalía Penal de Tacna. En el caso también fue incluida la exdirectora de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI) del GRT, Sidanelia Soto Liendo.

Fue la Fiscalía de Prevención del Delito la que, a través de la resolución N°1125 del 12 de diciembre de 2012, recomendó el inicio de las investigaciones contra Chocano y Soto, y derivó el caso al fuero penal.  Chocano y Soto presentaron un recurso de queja. Sin embargo, este fue desestimado el 17 de abril del mismo año por el presidente de la Junta de Fiscales, Óscar Ponce Begazo.