TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Eliminar el punto Concordia permitiría que Chile reclame el triángulo terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que la modificación de la Ley de Líneas de Base es necesaria adecuándola al fallo de la Corte de la Haya, sin embargo cuestionó que se pretenda eliminar el punto 266 (o punto Concordia)pues abriría las puertas para que el vecino país continúe con su intención de apropiarse de territorio peruano.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Internacionalista.

El Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ha separado el punto Concordia o punto 266 del punto inicio de la Frontera Marítima (PIFM) con Chile. Basado en este hecho el vecino país intenta apoyar su tesis de apoderarse del denominado triángulo terrestre que comprende 3.7 hectáreas de territorio peruano.

Acatando la decisión del tribunal supranacional, el Perú ha presentado un proyecto de Ley que modifica la Ley de Líneas de Base Nro. 28621, adecuándola a las decisiones del Fallo, integrando los nuevos puntos contribuyentes que proyectan la frontera marítima desde las líneas de base. Pero, estaría además, proponiendo dejar sin efecto el punto 266 (coincidente con el punto Concordia), lo cual traería como consecuencia, eliminar también el sector de línea de base que corre entre el PIFM y el punto 266 o Concordia. Este último sector de la línea de costa peruana ha sido establecido, como línea de bajamar, desde 1934 y reafirmada en el 2005; no sólo para medir el mar territorial, sino también se ha constituido como el límite entre la tierra y el mar.

Al respecto el internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que la modificación de la Ley de Líneas de Base es necesaria pues demostraría que el Perú actúa de buena fe en el proceso de implementación del fallo de la Corte de la Haya.

Sin embargo agregó que sería contradictorio eliminar el punto 266 (o punto Concordia) pues daría pie a que Chile argumente la absurda tesis de que el triángulo terrestre les pertenece, retomando la letanía sobre el Hito N° 1 como el inicio de todo.

“En proyecto de Ley se busca eliminar el punto 266 que es el último de todo el litoral peruano, que va de Tumbes a Tacna, ese punto 266 tiene un nombre oficial según la ley peruana es el Punto límite terrestre internacional Perú-Chile, entonces si ese el punto del límite y además es exactamente el mismo punto Concordia y no otro, y siendo el punto Concordia conforme al tratado de 1929 artículo 2 que dice que los territorios del Perú y Chile tienen su límite terrestre en el punto Concordia ¿Cómo vamos a prescindir de un punto que es el que está consagrado como el punto final o inicial entre la frontera terrestre Perú-Chile? No existe la posibilidad, de acuerdo a derecho, de asumir que el punto 266 es distinto al punto Concordia (…) El punto de base no es mar, tampoco es tierra, es mar y tierra al mismo tiempo y en consecuencia no resiste ningún razonamiento jurídico la prescindencia del punto 266″, sostuvo en comunicación telefónica con RADIO UNO. 

Frente a estos argumentos señaló que el proyecto debe ser perfeccionado antes de su aprobación.