TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedirán comparecencia restringida para Carita y sus allegados (caso exserenos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscales decidieron variar el pedido de prisión preventiva que pesaba en contra de la autoridad edil, por el de comparecencia con restricciones. El abogado César Gil anunció que la audiencia se realizará el próximo 25 de julio.

Además del alcalde Fidel Carita, el gerente de la EPS Dino Arredondo y el subgerente del serenazgo, Jorge Girón, el pedido recaerá en otros 2 involucrados en la acusación.

Los fiscales Edgar Salvatierra Portugal y Lucio Cutipa Caso decidieron variar el pedido de prisión preventiva que presentó la Procuraduría Pública Anticorrupción en contra del alcalde Fidel Carita Monroy y sus allegados, el Gerente General de la EPS Dino Arredondo Mamani  y el Subgerente de Seguridad ciudadana, Jorge Girón Begazo; por una solicitud de mandato de comparecencia restringida y una caución de 20 mil soles.

El abogado César Gil Hurtado lamentó la decisión de los representantes del Ministerio Público pues sostiene que existen claros indicios que los acusados habrían intentado obstaculizar el debido proceso y recibirían una condena que supera los 4 años de cárcel, de ser hallados culpables.

Asimismo mencionó que junto a los funcionarios públicos también se pedirá la comparencia con restricciones para Karol de Los Santos Vásquez (exfuncioario de la EPS), Mario Huanchi Huanchi (procurador de la MPT)y Juan Arcaya Calizaya (Chofer)

La audiencia donde el juez decidirá si acepta o rechaza el pedido se realizará el próximo 25 de julio a las 16.00 horas, en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna.

Como se recuerda el requerimiento de la Procuraduría Anticorrupción se sustenta específicamente en la denuncia de peculado doloso y malversación de fondos, encubrimiento real.  que pesa contra los funcionarios públicos, proceso que se viene ventilando en los pasillos del despacho del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Sin embargo la autoridad edil es acusado por 4 delitos de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal Salvatierra Portugal: Delito de peculado doloso, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir así como instigador para la comisión del delito de encubrimiento real.

DATO. El abogado César Gil cuestionó que la decisión de aceptar o rechazar el pedido, recaiga en el juez Richard Flores Cano, pues es el hermano del regidor y simpatizante del alcalde Carita, Víctor Flores Cano.