TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CRHC Tacna plantea elaborar Plan de Sequías para mitigar sus consecuencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los estudios demandarían 8 meses en su elaboración.

Sesión del Consejo de Recursos Hídricos.

Un Plan de Gestión y Mitigación de Sequias para Tacna, que permita en el futuro tomar medidas preventivas para afrontar una sequía meteorológica, hidrológica y de gestión, planteo  en su última sesión, el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina-Locumba (CRHC), en cumplimiento de sus funciones. Esto debido a los constantes periodos de sequía que afectan la disponibilidad hídrica para el consumo de la población y la agricultura. 

Con este fin elaboró los términos de referencia para contratar una consultora especializada para la formulación del plan, la misma que deberá ser revisado y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua. Dicho plan de sequías, también debe establecer el nivel de riesgo, vulnerabilidades e impactos socioeconómicos que ocasiona en el ámbito de las cuencas Caplina, Sama y Locumba. 

Igualmente planteará protocolos de operación necesarios para superar las situaciones de sequía con la mínima afectación socioeconómica y ambiental. Se estima que su elaboración por parte de la consultora demande un plazo de 8 meses una vez que se inicien los estudios, impulsado por el Gobierno Regional de Tacna. 

Un dato importante es que en el periodo de lluvias 2013-2014, la intensidad y frecuencia de lluvias disminuyo notablemente con respecto a los periodos históricos de 1990-2014, esta ausencia de lluvias actuales indican la percepción que podría generarse un conflictos por el uso del agua a fines de año, además de restringir el recurso hídrico para la población y la agricultura. 

En la sesión del Consejo de Recursos Hídricos, bajo la presidencia de su presidente Alejandro Estrada Andrade, realizado en el Gobierno Regional de Tacna, también se aprobó el Plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica para la cuenca Caplina. Asimismo, se conformó un Grupo de Trabajo, para elaborar similar instrumento para la cuenca de Sama.