Para el Eco. Tomás Laqui Villegas (ex alcalde provincial de Candarave y ex jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión – OPI del Gobierno Regional de Tacna) la redistribución es un peligro para Tacna pues se trata de una redistribución nacional y no regional, sostuvo.
¿PELIGRO A LA VISTA?.
Casi al final de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley destinado a mejorar la distribución de los recursos del canon minero.
“Hemos diseñado una política para mejorar la equidad en el uso de canon en los departamentos productores para que todos puedan beneficiarse con la inversión de esos recursos y no pocos”, expresó el jefe del Estado en su mensaje del 28.
Sin embargo para el Eco. Tomás Laqui Villegas (ex alcalde provincial de Candarave y ex jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión – OPI del Gobierno Regional de Tacna), tal anuncio es un peligro para Tacna.
‘‘Es peligroso para Tacna porque si revisamos todos estos movimientos que hubo referente a la modificatoria de la ley, se refiere a una redistribución nacional no a una redistribución al interior de las regiones’’, expresó.
‘‘El peligro es que Tacna a pesar del ‘‘tacnazo’’ donde perdimos casi 200 millones de dólares al año, con esta redistribución Tacna pierde mucho más de lo que ahora tenemos, esa es la advertencia y motivo por el cual despierto el interés’’, agregó.
Además cuestiono que el mandatario haya tocado el tema en plena época electoral. ‘‘Hablar de una redistribución del canon en una época electoral, me parece que ahí estamos jugando. O estamos queriendo -en rio revuelto- lograr unos resultados’’.