TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Humala ofreció lluvia de millones pero solo aumentará el gasto público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Santillana señaló la salida con gasto público es una salida temporal ya existen déficits estructurales en la economía peruana desde hace dos años y las finanzas públicas se están empezando a poner en rojo.

Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú.

Para el investigador del Instituto del Perú, Miguel Santillana, el mensaje presidencial por fiestas patrias no fue auspicioso para el Perú en lo que a economíoa se refiere, pues el mandatario Ollanta Humala ofreció una “lluvia de millones” pero solo aumentará la inversión y el gasto público. 

“Eso es porque tienen un problema de corto plazo que es que la economía se les ha enfriado. Ahora la economía se ha enfriado no por culpa de agentes externos puesto que los precios de los principales minerales que vende el Perú no estan tan bajos como por ejemplo en el 2008, 2009 o el 2001 donde inclusive se cerraron algunas minas como Tintaya”, señaló.  

Agregó que por falta de decisión y voluntad política y “por haberse dejado dominar por caciques regionales que no quieren inversiones en industrias extractivas” es que nuestro país se volvió una plaza no agradable para los inversionistas. “Si al impedimento de la inversión le pones trabas burocráticas desde el punto de vista ambiental, laboral hace que obtengas por ejemplo: entre que tu descubres petróleo y puedes sacarlo en Perú te demoras 10 años, en Colombia te demoras 60 días, tu no vas a tener a las empresas esperando hacer trámites para extraer los recursos que ya hallaron”, dijo.  

Santillana aclaró que “la salida con gasto público es una salida temporal ya tenemos déficits estructurales en la economía peruana desde hace dos años y las finanzas públicas se están empezando a poner en rojo”.

Es por eso que precisó que estos impulsos que ha dado el presidente “son por una única vez y punto”.

“Lo que se tiene que hacer en el Perú y no lo ha dicho el presidente es recuperar la confianza de los mercados internacionales, el Perú es una plaza donde se puede invertir, donde se puede ganar dinero, pero no ha sido así. A medida que la economía se enfría la velocidad en la cual sacamos a los pobres de la pobreza disminuye, por lo tanto la meta de ver 15% de pobres en el 2016 no es cumplible”, recalcó.

Mientras que los indicadores sociales -dijo- solo ponen en evidencia que la política social del gobierno no funciona se incrementaron los casos de anemia, mortalidad infantil, tuberculosis entonces no me pueden decir que los temas de inclusión social están funcionando, sostuvo.