TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canon minero: ”Una redistribución nacional sería irresponsable”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para que provincias pobres como Candarave puedan realmente beneficiarse del canon minero este debe ser interno y no nacional, sostuvo el consejero regional Román Carrillo.

Consejero regional, Román Carrillo. (Foto: Archivo RADIO UNO)

El anuncio del mandatario de la republica sobre una redistribución del canon minero, continúa arrancando opiniones, en esta ocasión el consejero regional Román Carrillo indicó que una redistribución nacional y no interna seria desproporcional e irresponsable por parte del ejecutivo central.

‘‘Si bien es cierto que los peruanos estamos asentados a nivel nacional en departamentos hoy regiones, es cierto que dentro de estas se tiene el beneficio del canon minero, pero no todos reciben el beneficio, hay marginación’’, expresó.

Para Carrillo la actual distribución del canon solo beneficia a los hijos ricos y no a los más pobres como Curibaya y Huanuara (Candarave).

‘‘Como bien lo dijo el ex premier Villanueva –en su momento- esta mala distribución del canon ha generado que dentro de una región existan hijos pobres y ricos, como ejemplo podríamos tomar a Ilabaya e Ite como los hijos más ricos de Tacna  y podemos tomar como los más pobres a Curibaya y Huanuara’’, dijo.

Criticó la diferencia abismal que hace el canon minero entre Jorge Basadre y Candarave, pese a que ambas dotan de recursos a la empresa minera Southern Peru Coorper Corporation. ‘‘En Jorge Basadre se sabe que se han hecho obras faraónicas mientras que en Candarave no se cuenta con agua potable libre de contaminación y las plantaciones son regadas con agua que contiene residuos volcánicos’’.

Por último expresó que espera que la provincia que representa en el consejo regional pueda tener una gran participación en la redistribución.