TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BCR pone en circulación moneda de un sol alusiva a la Huaca de la Luna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Circularán 12 millones de soles.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la décimo séptima moneda de un nuevo sol de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a la Huaca de la Luna, ubicada en La Libertad.

Es una emisión de 12 millones de unidades de curso legal y puede ser usada en cualquier transacción económica, y circulará de forma simultánea con las actuales.

En el anverso, de la moneda, se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la representación de la “Deidad de la Montaña” y debajo, los muros del templo antiguo cubiertos con pinturas en relieve.

También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Huaca de la Luna S. I – IX d. C.

Las anteriores monedas presentadas son: el Tumi de oro (Lambayeque), los sarcófagos de Karajía (Amazonas), la estela de Raimondi (Áncash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

También, el Gran Pajatén (San Martín), la piedra de Saywite (Apurímac), la fortaleza del Real Felipe (Callao); el templo del Sol (Vilcashuamán, Ayacucho), centro ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca) y templo incaico Huaytará (Huancavelica).

Luego se presentaron la moneda alusiva al Complejo Arqueológico de Tunanmarca (Junín); Arte Textil Paracas (Ica), y la del Templo de Kotosh (Huánuco).

Posteriormente se presentaron las alusivas al Arte Textil Paracas (Ica), el complejo de Tunanmarca (Junín) y la Ciudad Sagrada de Caral (Lima).

(Andina)