TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DEFICIENTE: Proyecto Yarascay es deshabilitado por el MEF

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde un inicio presentó innumerables problemas que no fueron subsanados en su momento, pese a ello bajo presión se le dio la factibilidad, sostuvo el ex funcionario del GRT Henrry Peñaranda. Por su parte el consejero Rafael Vargas dio a conocer que por información extraoficial el GRT no habría cancelado el saldo pendiente al consorcio encargado del proyecto.

Ex subgerente de estudios del GRT, Henry Peñaranda y el consejero regional Rafael Vargas. (Foto: Radio Uno)

En conversación con RADIO UNO, El ex subgerente de estudios del Gobierno Regional, Henry Peñaranda, dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó el estudio de factibilidad de la represa de Yarascay.

Para Peñaranda, el hecho fue motivado por inconsistencias técnicas y sobrevaloración de costos de inversión en el proyecto los cuales no fueron subsanados en su momento, pese a ellos el Gobierno Regional de Tacna (GRT) validó su factibilidad, siendo ahora invalidados por el MEF

En consecuencia, tal irresponsabilidad le costó a Tacna cerca de 8 millones de soles, teniendo en cuenta que el proyecto  -elaborado por el consorcio ingeniería Yarascay- estuvo valorizado en 7 millones 715 mil soles, agregado a ello está la meta de seguimiento impuesta por el GRT por 250 mil soles, acotó.

‘‘Prácticamente han desaparecido Yarascay nosotros tenemos que expresar una protesta aguda porque Yarascay tuvo un costo alto. El estudio debió ser impecable. Para nadie es un secreto de que aquí hubo presiones que han conllevado de alguna manera apresurada a que saquen la viabilidad’’, comentó.

Sin embargo la cifra podría ser sobrepasada ya que según el consejero Rafael Vargas  por información extraoficial conoció que el GRT aún no habría cancelado un saldo que adeudaría a mencionado consorcio. A decir de Vargas el mencionado proyecto, triplicaba costos de inversión para su ejecución.

‘‘Me imagino que el Proyecto Especial Tacna notificará al consorcio y decir mira lo que ha dicho la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF  y encima me has hecho quedar mal le di viabilidad y se supone que han debido revisado eso’’, expresó.

A decir de Vargas, a raíz del problema con Yarascay debe revisarse los demás proyectos tales como el nuevo nosocomio regional.

Como se sabe el GRT indicó que Yarascay almacenaría 120 millones de metros cúbicos de agua lo cual contrarrestaría la escasez hídrica que padece Tacna.

Vargas indicó que el consorcio deberá rendir las explicaciones del caso ante el pleno del consejo.