TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anestesiólogos del nosocomio regional podrían irse a hospital de Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Chile en busca de anestesiólogos tacneños para reforzar nosocomio en Arica. Los galenos tendrían que rendir el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Hospital Doctor Juan Noé (Arica-Chile)

Con el afán de solucionar en parte la carencia de anestesiólogos en el hospital regional de Arica, Viviana Durán directora del Servicio de Salud de Arica, estudia llevar a médicos peruanos del Hospital público Hipólito Unanue de Tacna, reconocidos por el Ministerio de Salud de Perú, para reforzar la falta de esos especialistas que sufre el Hospital Doctor Juan Noé.

‘‘Esto se debe a que es muy difícil encontrar anestesistas en el país (Chile). Por eso tuvimos la idea de indagar en médicos de peruanos que trabajan en el hospital público de Tacna’’, explicó la doctora Durán a la Estrella de Arica.

Para ello, representantes del Servicio de Salud llegaron a Tacna en julio para reunirse con los especialistas de dicha ciudad y plantear la idea. ‘‘Hay interés de los médicos peruanos por trabajar en Arica. Y para eso deben regularizar primero su situación legal antes de ejercer la profesión en Arica. Por eso es importante que los doctores rindan el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) ’’, dijo Froilán Estay, médico asesor de la iniciativa.

En cuanto a la posibilidad de traer otros especialistas a la ciudad de Arica, el doctor Estay fue claro en decir que primero tratarán de llevar a cabo este proyecto y después pensarán en otras probabilidades de especialistas. ‘‘Para nosotros es importante suplir la necesidad que tenemos de anestesistas, ya después podremos explorar en otras especialidades que necesitemos’’, afirmó.

La doctora Viviana Durán aseguró que su objetivo no es ilusionar a la población con este anuncio, sino más bien dar a conocer las opciones que se están barajando para suplir la falta de anestesistas.

‘‘Nosotros, como gestores de red, tenemos la obligación de buscar todas las opciones posibles en bien de la población’’, enfatizó. Y dijo que si los médicos peruanos concretan todos los papeleos que exige el marco legal para ejercer en Chile, esta iniciativa se podrá llevar a cabo.

Frente a esta propuesta, el Colegio Médico de Arica se pronunció.

‘‘Nosotros no estamos en contra de que traigan especialistas de afuera. Lo único que pedimos es que los médicos aprueben el examen del Eunacom, ya que sería peligroso que no estén acreditados y además entrarían en una ilegalidad’’, dijo el doctor Víctor Vera, presidente del regional Arica.

Agregó que los médicos tienen dos oportunidades anuales para rendir este examen el 2015.