TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT convierte en una ”bomba de tiempo” ex terminal pesquero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente señaló como responsable de los enfrentamientos a la Municipalidad Provincial de Tacna. Comerciantes pernoctaron en el mercado temiendo que ”matones” retornen a desalojarlos.

Presidente de la junta de usuarios del es terminal pesquero, Alfredo Huarcusi. (Foto: Radio Uno)

BOMBA DE TIEMPO. Tras el enfrentamiento del jueves, los 10 mil metros cuadrados que comprenden el mercado ex Terminal Pesquero vienen siendo resguardados por 200 comerciantes quienes están dispuestos a ver correr la sangre antes de ceder un sólo metro a Deysi Nilda Chamorro quien reclama 6 mil 33  metros cuadrados del lugar.

El presidente de la junta de usuarios del centro de abastos, Alfredo Huarcusi señala como responsable de la pesadilla a la Municipalidad Provincial de Tacna. ‘‘Lo responsabilizo al alcalde Fidel Carita y a la doctora que está en Desarrollo Urbano (Mercedes Ruiz Llanco) donde hacen una maniobra sucia en donde nos desconocen a nosotros como propietarios’’, expresó.

COMPRA. Recordó que durante el 2010, los socios compraron 4, 500 metros (administrado por la MPT en aquel entonces) con una inversión de 1 millón 240 mil 425,50 nuevos soles. Para ello  pagaron el 50% del total con recursos propios y el otro 50% financiado por la Caja Municipal de Tacna. Asimismo los 6 mil 33 metros restantes comprados a Ana Rosa Espinoza de la cual -aseguró- poseen la Escritura de Compra- Venta.

Cabe indicar que  Huarcusi admitió que los metros en discordia no figuran como propiedad de los socios en Registro Públicos, pero indicó estar respaldados por la escritura en mención. ‘‘El mercado está hipotecado a la Caja Tacna por 1 millón 250 mil soles  a un interés blando y justamente este viernes 5 se cumple el último pago y dejamos de pertenecer a la Caja para iniciar la construcción ’’, sostuvo.

NEGOCIADO. Sin embargo –según Huarcusi-  pese a los pagos efectuados a la MPT e inclusive a la transacción con la misma entidad financiera de la cual es accionista la comuna provincial, el municipio aceptó a trámite la entrega de los 6 mil metros a una mujer de nombre Rebeca Aguilar Choquehuanca a quien –aseguró- le dieron unos planos donde el predio seguía considerado como propiedad de la comuna provincial con ello logró una prescripción en la notaria Angüis, donde curiosamente la asociación hizo los tramites de adquisición del mercado.

Con los documentos en manos, Aguilar logró inscribir en Registros Públicos los 6 mil metros cuadrados. Ante ello, los socios invalidaron el proceso y actualmente el caso viene ventilándose en el Tercer Juzgado Civil de la Corte de Tacna y se cuentan con una medida cautelar.

A raíz del proceso es que Aguilar vendé lo adquirido a un grupo de 11 personas, obteniendo por la venta, S/. 1 Millón 250 mil e increíblemente los documentos fueron nuevamente cambiados en la MPT de un propietario a otro, pero el grupo al ver la posesión de los comerciantes decidieron vender la propiedad a un tercer comprador, en este caso Deysi Nilda Chamorro quien sería Gerente de la inmobiliaria Monto del Olivo  y habría querido tomar posesión de lo comprado la tarde del jueves.

MATONES. Huarcusi aseguró que los sujetos que os atacaron ayer, fueron contratados por Chamorro y actualmente se hospedan en el Hotel Talara ubicado a inmediaciones del centro de abastos en el pasaje del mismo nombre. ‘‘Son delincuentes de Lima’’, comentó.

DENUNCIA. Ante los problemas causados, indicó tomarán las acciones legales del caso en contra del Burgomaestre y la funcionaria pues no dudan que hayan incurrido en delito de corrupción.