TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian ilegalidad en suspensión de directora de la I.E Coronel Bolognesi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión sancionadora no reúne requisitos para ejecutar la sanción. Asimismo las acusaciones carecen de sustento, aseveró el abogado y esposo de la directora sancionada.

Abogado y esposo de la directora Luz Franco, José San Martin Arce (Foto: Radio Uno)

CASO. Como se recuerda la directora de la I.E Coronel Bolognesi, Luz Franco fue sancionada por 8 meses luego de que denunciara serias irregularidades con un proveedor de la Ugel Tacna el cual pretendía cobrar 10 mil soles por el delineado de tres canchas. El dinero era el íntegro del presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para el desarrollo de innumerables trabajos de mantenimiento en relación al programa de Educación Física.   

Al respecto su abogado y esposo, José San Martin Arce,  -con documentos en mano- indicó que tal sanción carece de legalidad por no contar con un sustento técnico.

GRAVE. Según el letrado, su esposa fue objeto de sanción usando para ello documentación falsa acusándola de haber condicionado la entrega de libretas a la compra de rifas como colaboración en actividades del centro educativo.

Indicó que la denuncia toma como referencia un supuesto caso de una madre de familia, sin embargo el abogado asegura que la mujer desmintió el hecho a través de una declaración jurada, pero tal documentación no fue tomada en cuenta por la Ugel Tacna sino solo la denuncia hecha en un primer momento.

Asimismo se han sumado otras denuncias de irregularidad de las cuales dijo se cuenta con documentación para desbaratarlas, pero éstas pruebas no son acogidas por la Unidad Ejecutora.

REPRESALIAS. Señaló que estas acusaciones han sido efectuadas por docentes que fueron en su momento denunciados por Luz Fraco acusándolos de serias irregularidades entre la sobrevaloración de cámaras adquiridas con dinero de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation.

IRREGULARIDADES. De igual manera indicó que la comisión que sanciona a su esposa fue integrada de manera irregular. Dijo que la dirigente Nelly Cohaila Ramírez presentó el oficio Nro. 163  a la directora de Ugel Marisol Herrera Huayhua indicándole que el Sutep Regional acreditaba a Fulgencia Ariel Butrón y Yolanda Osco Mamani como integrantes de la comisión de procesos administrativos.

De acuerdo al abogado, la comisión debió ser escogida por docentes nombrados y ‘‘el Sutep regional no representa a la mayoría de profesores en Tacna’’. De igual manera, ambas docentes no cumplen con ostentar un nivel mayor o igual al sujeto objeto de sanción. Luz Franco está en un quinto nivel cuando las docentes de acuerdo a su hoja escalafonaria solo en el segundo, indicó.

Ante las irregularidades, advirtió se tomaran las acciones legales del caso por el delito de abuso de autoridad.