TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno oficializa ley que deroga aportes obligatorios de independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La premier Ana Jara anunció que norma rubricada por el presidente Ollanta Humala ya salió publicada en las normas legales.

Aportes podrían ser devueltos.

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

La Ley 30237, deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica,restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

En la parte sobre los “Aportes del trabajador independiente”, al que se refiere el artículo 33, “el trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente”.

Asimismo, refiere que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación, “podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

El dispositivo, publicado en el boletín de normas legales del diario El Peruano, establece la derogación de las demás normas, resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley.

La norma cuenta con la rúbrica del jefe de Estado, Ollanta Humala; de la premier Ana Jara; de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y del vicepresidente del Legislativo, Modesto Julca.

CLICK AQUÍ PARA VER DOCUMENTO (PAG 04-05)