TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MTPE advierte a empresas sobre informalidad de trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La viceministra de Trabajo recordó el compromiso de la cartera ministerial en la reducción de la informalidad al 2016. Asimismo indicó que este problema se encuentra en mayor porcentaje en el sector microempresarial.

Viceministra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres de Pizarro. (Foto: Radio Uno)

Reducir 4 puntos porcentuales la informalidad al 2016 fue el compromiso asumido por el Ministerio del Trabajo en mayo de este año.

El compromiso fue recordado por la Viceministra de la cartera de Trabajo, Sylvia Cáceres de Pizarro quien llegó a Tacna para inaugurar  el seminario ‘‘Internacional de Relaciones Colectivas de Trabajo y Dialogo Social’’  organizado por la Dirección Regional de dicho sector.

Cáceres recalcó  las estrategias de formalización que seguirá el Ministerio para reducir  del 57% al 53% el problema de la informalidad que a decir suyo se encuentra en mayor número en el sector microempresarial.

Indicó que como primer lineamiento esta el fomentar -a través de programas- las competencias de los trabajadores en materia de especialización con la finalidad de que empresas pueda optar por contratarlos en sus ciclos productivos.

En segundo lugar se refirió a la fiscalización laboral promovida por operativos de difusión orientada en mayor medida a la microempresa. ‘‘Hay que informar a los microempresarios de que nuestro sistema contempla ya un conjunto de regímenes laborales Adoc o específicos que tiene menos costos salariales por lo tanto pueden hacer usos de estos regímenes laborales para formalizar a sus trabajadores’’, expresó.

Asimismo advirtió a empresarios y unidades empresariales que  contado con toda las condiciones para cumplir la legislación laboral y pese a ello tienen sumidos en la informalidad a sus trabajadores, serán fuertemente sancionados.

Si bien la informalidad se da en mayor porcentaje (88%) en la microempresa. Es decir, nueve de cada diez peruanos trabaja en el sector informal (Dato extraído del Comercio). ‘‘El problema en mención ataca a todas las actividades económicas del país’’, comentó.

EVENTO. Cabe mencionar que el evento continuará el martes 23 en el Salón Dorado del Casino Militar  en horarios de 8:30 h a 13:30 h y 15:30 h a 18:00 h. Las ponencias están a cargo de renombrados tratadistas del derecho en materia de Trabajo del Perú, Chile y Uruguay.