TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan al PET de explotar recurso hídrico de Talabaya sin permiso de la comunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De no respetarse sus derechos, Comuneros advierten sepultar represas. Alegaron que el PET a la fecha ha causado daños en la zona de Talabaya a causa de perforaciones en la zona con la intención de llevar recurso hídrico para Tacna.

OBSTRUIRÍAN EL PASO DEL AGUA A TACNA. (Foto: Radio Uno)

Comuneros de Talabaya llegaron hasta las puertas del Proyecto Especia Tacna (PET) desde el distrito de Estique Pampa en la provincia de Tarata, para exigir al titular de la institución Pedro Liendo respete sus derechos que la ley les asiste como comunidad campesina.

‘‘La ley de la comunidad campesina dice que antes de hacer una obra debe ser avisada las comunidades, por lo tanto las comunidades tienen un trato especial. Yo quiero se respete a mi comunidad’’, expresó el presidente de la comunidad, Jhon Espinoza Tapia.

Espinoza denunció que a la fecha el PET viene realizado trabajos de extracción de recurso hídrico sin haber solicitado permiso a los comuneros del sector.

Aseguró que mencionados trabajos han ocasionado que la crianza de auquénidos y ovinos disminuyan en un 50% debido a que los pastizales están inundados.

De no darse solución al problema, ‘‘Si no hay solución trancaremos la represa de Paucarani, CondorPico y Casire, las tres y todos los canales. Vamos a enterrarlo’’, advirtió

Señaló que el problema en mención data de años atrás desde la época de sus abuelos por lo cual están hartos de que el gobierno regional vulnere sus derechos. ‘‘De ser necesario dormiremos en la puerta no permitiremos eso (abuso) ’’, comentó.

Asimismo aseguró que a la fecha el GRT sólo se ha comprometido de manera verbal en solucionar el problema más no a través de la firma de un acta.

Espinoza indicó que una manera de resarcir los daños ocasionados sería que el GRT entregue viviendas y terrenos a los comuneros en el sector de Vilavilani-Palca o en  la ciudad de Tacna.