TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PANGO: CAOS EN PROCESO DE CONTRATOS Y NOMBRAMIENTOS FUE GENERADO POR PRESIDENTES REGIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Al ser inquirido sobre el caos generado alrededor del proceso de nombramientos y contratos de docentes, Gróver Pango, Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue enfático al referir que los propulsores de esta coyuntura fueron los presidentes regionales que se reunieron con el ejecutivo en Lima y firmaron un acta meses atrás.

Para que no entre en vigencia el decreto supremo 004 (concerniente al Tercio Superior) –relató Pango Vildoso- los mismos presidentes regionales propusieron que el Ministerio de Educación lleve a cabo un concurso nacional.

"Todos los poderes para el ministerio dijeron, el ministro Chang inclusive les preguntó varias veces si estaban seguros y ellos dijeron que si y después aparecieron con concursos regionales… se llevan sobre los hombros problemas y después cuando están metidos y no saben salir le echan la culpa a todo el mundo", criticó.

"Los más perjudicados son los niños y luego los profesores, con medidas extravagantes emitidas de acuerdo a lo que les parece, causadas por malas asesorías, para pretender ser distintos y abusar de autonomía", agregó.

La principal causa de ello, esbozó el alto funcionario gubernamental, es que a los presidentes regionales les cuesta tener confianza en el Gobierno Nacional, "piensan que todos esperamos jugar con malas artes, esperando el error para ir a la yugular… acaso no nos damos cuenta que gobernamos el mismo espacio", dijo.

 En este sentido, el secretario de descentralización, dijo que en el sur del país el panorama se presenta más complicado que en el resto del país, pues no hay diálogo entre los gobiernos regionales.

"Por lo menos tenemos las juntas de coordinación regional en el norte, centro sur y amazonía, se reúnen los presidentes y poco a poco logran ciertas cosas", señaló.

"Me imagino que en el sur tenemos por costumbre ser más cautelosos, no me imagino a presidentes como el de Puno promoviendo una región con Cuzco, o con Guillén (Arequipa) que es sereno calmado pero muy cauteloso", continuó.

Finalmente, Pango lamentó que hayan 6 o 7 gobiernos regionales que están mal encaminados "son un desastre teniendo o no dinero, el dinero no te hace mejor, el que tengas más dinero no te hace más exitoso, es peor a la larga porque no saben como gastarlo", expresó.