TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna, Áncash e Ica registraron mayor crecimiento en sus exportaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna logró que sus exportaciones crecieran 13 por ciento respecto al año 2012.

(Foto difusión)

Tacna, Áncash e Ica son las regiones que lograron un crecimiento relevante en sus exportaciones no tradicionales y una diversificación moderada en función al incremento de las partidas arancelarias exportadas durante el 2013, destacó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En su último reporte, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL precisó que Tacna logró que sus exportaciones crecieran 13 por ciento respecto al año anterior (2012) y pasó de 147 a 180 partidas arancelarias (22%) con algunos productos nuevos como nueces del Brasil, melones, limones, maracuyá y mango.

En el caso de Áncash, el valor de sus exportaciones se expandieron 56 por ciento y pasó de 48 a 52 partidas (8%) cuyos nuevos productos fueron arvejas, mandarinas frescas, maíz blanco, achiote y páprika.

Las exportaciones de Ica crecieron 22 por ciento y aumentó en 5 partidas (23%), de las cuales resalta el envío de semillas de melón para siembra, que se exportaron por alrededor de 3 millones de dólares; y el aceite de oliva, que sumó 900,000 dólares.

Al respecto, el gerente de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García Jeri, sostuvo que las regiones exitosas no solo incrementan el valor de lo exportado, sino que también incrementan el número de partidas que ofertan al mundo, generando así una mayor sostenibilidad y competitividad de su región.

“Esto es importante para que las regiones puedan aprovechar y beneficiarse del crecimiento que tiene el sector agroexportador en las exportaciones no tradicionales de nuestro país”, anotó.

MENOS DIVERSIFICACIÓN Y CRECIMIENTO

Sin embargo el CCEX señala que también existen regiones que no lograron diversificar su oferta exportable pero que consiguieron mantener un crecimiento (aunque ligero para este caso).

La región de Piura dejó de exportar 17 partidas (-16%), de productos como bananas tipo cavendish valery por 1,4 millones de dólares, jugo de limón por 381,000 dólares, arroz descascarillado por 336,000 dólares, entre otros productos.

La Libertad fue la región que retrocedió más en su diversificación (-25%), ya que sus partidas se redujeron en 37, siendo los productos más afectados alimentos balanceados, páprika, naranja tangelo, entre otros.

También figuran aquellas regiones que tuvieron un desempeño muy pobre, cayendo tanto en diversificación como en crecimiento de sus exportaciones. Así, la región de Lambayeque no diversificó ni creció (-2% y -14% respectivamente), y los productos que se dejaron de exportar fueron mandarinas, bananas, tara en polvo, entre otros productos.

Finalmente, se ubican las regiones que tuvieron mayor diversificación pero aún no registraron crecimiento en valor. En la región Junín se incrementaron 25 partidas de exportación (48%) y los nuevos productos fueron polvo de lúcuma, kion, pallares, habas, entre otros productos.

Otra región fue San Martín, que incrementó 8 partidas (33%), siendo algunos de los nuevos productos aceite de palma, kion, harina de maca, orégano y cúrcuma.

Asimismo, Cajamarca logró sumar 5 partidas (29%) en el último periodo. En este caso se evidencia un incremento de productos exportados, pero no refleja lo mismo en el crecimiento por valor, ya que los principales productos tuvieron una desaceleración en sus ventas.

“Ante este escenario, nos toca mirar con detalle las acciones que debemos tomar desde el sector público y privado para potenciar el desempeño agroexportador de las empresas regionales”, anotó García.

Cabe mencionar que al cierre de 2013, las exportaciones del sector agroindustrial ascendieron a 4,137 millones de dólares de los cuales el 66 por ciento corresponde a las regiones y cuyo valor asciende a 2,719 millones de dólares, mientras el 34 por ciento restante pertenece a Lima.

Para las regiones, este valor representa un incremento de 3 por ciento con respecto del año 2012, liderando la participación Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque las que representan el 50 por ciento del total exportado por el sector alimentos.