TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vehículos serán impedidos de ingresar a centro cívico de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Plan de Ordenamiento Territorial de la MPT contempla convertir la avenida San Martín en paseo peatonal, así como otros importantes cambios.

Nueva gestión en la MPT deberá poner mano dura para hacer cumplir los cambios.

“Lo que queremos es conservar el centro de la ciudad como un área histórica y turística que pueda ser visitada con tranquilidad por la población, la prioridad la debe tener el peatón antes que los vehículos, deben sentirse seguros para poder transitar”, indicó la formuladora del proyecto de ordenamiento del centro cívico, Patricia Charaja a La República.

Y es que liberar el centro cívico de los vehículos a fin de convertirlo en un área peatonal, es lo que plantea el nuevo Plan de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial que desarrolla la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para lo cual no solo se incluye la prohibición de los vehículos sino el cambio de redes eléctricas y de telefonía de aéreas a subterráneas.

Paralelo a esto se deberá aprovechar para renovar las redes de agua y alcantarillado de todo el cercado.

Agregó que el costo que demande el cambio de las redes, tendrá que ser asumido por la MPT, pues es la entidad interesada en mantener el ornato de la ciudad.

También se considera regular el tamaño de avisos y paneles de los locales comerciales, para mantener una imagen uniforme.

La transformación de una de las principales avenidas de la ciudad, en un gran paseo peatonal, obligará también a una reforma del transporte público.

ADIOS A LA DOBLE VÍA. El plan también señala que otras dos vías de mucha concurrencia como son las avenidas Bolognesi y Leguía -actualmente son de doble vía- cambiarán el sentido del tráfico.

La primera de estas sería solo de subida, mientras que por la segunda el tráfico circulará solo de bajada.

REGULACIÓN

Charaja advierte además que se establecerá un nuevo reglamento para los mercados Dos de Mayo y Central, ubicados en el cercado de la ciudad. Normativa estará orientada a erradicar el comercio informal de los alrededores y recuperar áreas públicas.

El Plan Director está siendo validado con las juntas vecinales e instituciones públicas. Tras su aprobación le tocará a la próxima gestión ponerlo en debate y asumir la implementación.

“Quien dirija la municipalidad debe aplicar el principio de autoridad, porque de eso dependerá el éxito de la implementación del plan”, dijo.