TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 6 años del Tacnazo ”Gobernación es un monumento a la indiferencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Altos funcionarios, ministros y hasta el presidente de la república pasó por la Gobernación pero a la fecha nada han hecho por su restauración convirtiéndola en un ”gran monumento a la indiferencia del Gobierno”, refirió el ex gobernador de Tacna, Víctor Raúl Urviola Hani quien vivió en carne propia el vandalismo desatado el 30 de octubre del 2008.

En cuestión de segundos Tacna perdió no solo la Gobernación sino valioso patrimonio histórico. (Foto: Radio Uno)

Vandalismos, ignorancia, y posterior desidia de las autoridades, se erigen en la esquina de las calles Inclán con Blondell, lugar donde una turba de desadaptados, el 30 de octubre del 2008, sin miramientos incendiaron el local de la Gobernación que hoy se muestra a todos como un monumento a la indiferencia, refirió el ex titular de la institución Víctor Raúl Urviola Hani

Y es que pese a que han transcurrido 6 años desde aquella fatídica fecha denominada como el Tacnazo en el cual se protestaba contra la modificación de la Ley del Canon Minero, hasta el momento ninguno de los altos funcionarios, ministros y hasta el mismo presidente de la republica que han visitado Tacna han hecho algo por recuperar la histórica edificación.

Para Urviola Hani -quien aquel día afortunadamente logró escapar de la Gobernación cuando cientos de manifestantes tomaron las instalaciones- la restauración ‘‘es cuestión de decisión política de hacer las gestiones necesarias para emitir un decreto supremo para que de necesidad publica un bien de esa naturaleza sea reconstruido  sin ningún tipo de filtro’’, expresó.

Tras revivir pasajes de la terrible experiencia, lamentó que a la fecha de los 34 denunciados por el Ministerio Publico, ninguno este purgando pena en la cárcel, pese a que muchos de los atacantes fueron identificados con ayuda de especialistas de la capital.

‘‘Nos quedamos con el deseo de que pasen unos buenos años en sombra (…) quienes atentaron contra Tacna, pero nada’’, asintió.

Recalco, durante el mes de diciembre del 2010 puso a disposición del Ministerio del Interior documentos de perfil de puesta en valor y de reconstrucción del local de la Gobernación, pero los mismo han quedado entrampados -dijo- desde que las nuevas autoridades asumieron sus cargos a quienes parece no importarle nada referente al edificio.

Sin embargo espera que las nuevas autoridades puedan agilizar los documentos y lograr que el MININTER pueda iniciar las obras que en un comienzo fueron valoras en 2 millones de soles pero ahora tras el paso del tiempo bordearían los 4 millones, indicó.

PELIGRO

A raíz del inminente paso de los años y la estructura ha ido deteriorándose a tal grado que sin ser percibido se ha incido inclinando a la derecha provocando rajaduras en la casa contigua. De quererlo, los propietarios podrían iniciar acciones legales por daños y perjuicios, indicó Urviola.

Es de suma urgencia que se prohíba el tránsito por el sector y el estacionamiento de vehículos pues de ocurrir un sismo el local se viene abajo, asintió.

Ante el inminente peligro, instó a las autoridades de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna a tomar cartas en el asunto y así evitar una tragedia.