El congresista Manuel Dammert criticó que el Ejecutivo pretenda vender el 40% de las acciones de las empresas eléctricas estatales y advirtió que los posibles compradores buscarán su beneficio propio y harán negocio sacando el dinero del bolsillo de todos los ciudadanos.
Congresista Manuel Dammert.
El congresista Manuel Dammert dijo estar en contra de la Ley Nº 3690 que impulsa el Gobierno Central, para reactivar la economía, que incluye la privatización del 40% de las acciones de 16 empresas eléctricas estatales.
Dammert advirtió que los posibles compradores solo buscarán su beneficio propio y harán negocio perjudiciando a todos los usuarios.
«Los que compren las acciones van a aplicar un inmenso tarifazo y lo va a pagar la población. En el sur del Perú hay problemas de abastecimiento eléctrico, en vez de mejorar la generación eléctrica en el tema de distribución, lo que quieren hacer es dar negocio a unos pillos para que lucren sacando plata del bolsillo de los ciudadanos«, dijo.
Agregó que la privatización planteada por el gobierno actual solo evidencia que «ha tirado la esponja» y en lugar de aplicar reformas «está dando los recursos públicos a un puñado de grandes lobistas que tienen empresas y quieren tener más negocios pero no para favorecer el desarrollo del Perú», mencionó.
Cabe resaltar que en el bloque de empresas a ser privatizadas se encuentran la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.(Egesur) y la empresa estatal de distribución eléctrica Electrosur de Tacna y Moquegua.
La norma fue aprobada por el Congreso, en primera votación, pero deberá ser refrendada en la siguiente sesión del Legislativo para entrar en vigencia.